Obstetricia y Puericultura celebró sus 50 años

Con una concurrida ceremonia y una posterior cena con la participación de ex estudiantes y docentes, la carrera de Obstetricia y Puericultura celebró sus 50 años de vida. Uno de los momentos más significativos de la velada se vivió con el homenaje a destacadas matronas que formaron parte de la formación y desarrollo de la carrera.

Una emocionante ceremonia se vivió este viernes 23 de agosto en el auditorio de la Facultad de Medicina con el comienzo de la celebración por los 50 años de vida de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de La Frontera.
La Ceremonia contó con la presencia de las más altas autoridades universitarias, parlamentarios de la región, autoridades del sector salud y gremiales que acompañaron a las matronas y matrones en esta fecha tan significativa que recuerda el momento cuando un grupo de visionarios profesionales decidieron crear la carrera de Obstetricia y Puericultura en La Araucanía, bajo el alero de la sede Temuco de la Universidad de Chile, en 1963.

La Directora de Carrera, Mg. Rossana Rojo, dijo que "son pocas las carreras en el país y la región que pueden decir, una vez transcurridos 50 años desde su fundación, que más de mil profesionales se han titulado de nuestras aulas, y que hoy son matronas o matrones irreemplazables en el trabajo de los servicios de Salud en los diferentes niveles de atención, en los ámbitos de la salud sexual y la salud reproductiva".

En la Ceremonia se premió el logo elegido para ser parte de la imagen corporativa que ha acompañado esta celebración por los 50 años siendo reconocido el trabajo realizado por el matrón Domingo Alarcón. Igualmente, el Presidente del Centro de Estudiantes de la carrera, Felipe Oñate, expresó en sus palabras, su orgullo por pertenecer a esta carrera y liderar a los estudiantes.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Hebel, destacó la dimensión humana que tiene esta carrera y el lugar destacado que tiene en la región y el país, "además de sus conocimientos, entrega el sentido de humanidad y la cercanía con el otro y son ustedes quienes dan seguridad a los padres".

Uno de los momentos más trascendentes fue el homenaje que se brindo a un grupo de ocho matronas que en distintos momentos desde la fundación de la carrera hasta la fecha han sido fundamentales en su nacimiento, crecimiento y desarrollo. Así recibieron el homenaje las matronas Evelina Albornoz, Fredna Cortés, Carmen Hernández, Ximena Lagos, Raquel Montoya, Lucía Musset, Irene Toledo y Edith Urrutia. No pudo participar del homenaje la Sra. Olivia Demierre. En representación de las homenajeadas y en un brillante discurso que mezcló humor e historia, la matrona Ximena Lagos, manifestó que, "somos las facultativas que en minutos debemos discernir entre la vida y la muerte".

El Rector de la Universidad, Sergio Bravo, valoró la carrera y sus 50 años. "Toda Universidad debe mirar hacia el futuro, posicionada en el presente y ser respetuosa con su pasado. Nuestro reconocimiento y gratitud para todas y todos quienes han continuado con esta tradición". Por último, el senador Eugenio Tuma, indicó que, "ustedes entregan afecto y compañía a los nuevos seres vivos y son un tremendo aporte a la vida.

Tras la ceremonia, se realizó una Cena de Camaradería en un céntrico hotel de la ciudad de Temuco con la asistencia de más de 150 matronas y matrones que celebraron los 50 años de su amada profesión.