Carrera de Obstetricia y Puericultura potencia internacionalización

El martes 13 y miércoles 14 de junio, docentes de la carrera de Obstetricia y Puericultura participaron de una conferencia y visita técnica a la Universidad Privada del Norte (UPN), Lima, Perú, en el marco del convenio existente entre ambas universidades.

La visita a Perú de las docentes UFRO, Grettel Alvear Aguirre, Carolina Ramírez Campos y Ruth Prieto Gómez, se dio en el contexto del convenio de movilidad estudiantil y docente entre la carrera de Obstetricia y Puericultura UFRO y la carrera de Obstetricia de la universidad peruana.

La directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura UFRO, Grettel Alvear comentó que este viaje “afianza los lazos existentes entre ambas universidades y pudimos ver en la realidad donde irán nuestros estudiantes y así realizar un mayor apoyo al momento de concretar la movilidad estudiantil”.

El programa de actividades contempló, en el primer día, la participación de las docentes como conferencistas en la “I Jornada Internacional de trabajo sobre experiencias en el pregrado, campos clínicos y práctica profesional UFRO/UPN Lima”, la visita a las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud, campus San Juan de Lurigancho.

Durante el segundo día, se realizó una visita técnica a la clínica San Miguel Arcángel, campo clínico donde se desarrollan prácticas de las y los estudiantes de Obstetricia de la UPN, donde las docentes UFRO conversaron con directivos y profesionales del centro de salud, observaron los distintos servicios con los que cuenta la clínica y vislumbraron futuras actividades, para los y las estudiantes UFRO en su futura visita a Lima, dentro del proceso de movilidad estudiantil.

En los aspectos académicos de las jornadas se analizaron aspectos prácticos para los futuros intercambios estudiantiles y docentes, además de fortalecer los lazos ya creados a través de las clases en espejo que se están efectuando periódicamente entre las dos casas de estudio.

“Hablamos sobre las características propias de cada carrera, incluyendo sus mallas curriculares, centros de práctica, habilidades y competencias en ambas carreras. Nosotros tenemos mayor facilidad y acceso a los centros de práctica clínica”, agregó Alvear.

La carrera de Obstetricia y Puericultura ha avanzado en los últimos años en la materialización de convenios con otras universidades del continente, con una primera alianza que se estableció con la Universidad de la República del Uruguay, al cual se suma este convenio con la universidad peruana, y se espera durante el segundo semestre cerrar una nueva firma con una casa de estudios superiores del Ecuador. El convenio estudiantil se materializará durante el 2024 con la visita de estudiantes UFRO a Lima, en tanto que, desde Perú, llegarán los primeros estudiantes durante el segundo semestre del año 2023.