Carrera de Obstetricia y Puericultura realizó curso de salud sexual para mujeres de Temuco

En el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UFRO se desarrolló el miércoles 4 de octubre un curso de Salud Sexual y Ginecológica para enseñar y certificar a 14 dueñas de casa de Temuco sobre cuidados en torno a la sexualidad y a la prevención de enfermedades propias de la mujer.

La actividad, que fue planificada en forma conjunta por la carrera de Obstetricia y Puericultura, el Departamento de Salud Pública y la Dirección de Vinculación con el Medio (DVCM) de la Facultad de Medicina bajo el proyecto Facultad Abierta, contó con el liderazgo de la matrona y profesora del departamento, María Carolina Urrutia, junto a estudiantes de segundo año de la carrera, quienes expusieron sobre salud menstrual, cáncer de mama y su prevención, climaterio y sexualidad, y cáncer cervicouterino y PAP.

Las exposiciones estuvieron acompañadas de juegos, bailes y trivias que tuvieron una recepción muy positiva por parte de las participantes de la jornada: “fue muy beneficioso, sobre todo para nosotras que muchas veces no tenemos acceso a información, sobre todo en el área de prevención del cáncer de mama o cervicouterino, así que estoy muy agradecida del curso”, mencionó Marcela Jaramillo, una de las participantes de la jornada.

Por su parte, María Carolina Urrutia comentó que la experiencia fue bonita y positiva, y que se encontró sorprendida de que las 14 participantes tuvieran un conocimiento actualizado sobre salud sexual: “llegaron con mucho conocimiento, con mucho ánimo de participar o preguntar, muy conscientes de su autocuidado, así que terminamos contentas con su participación. fue muy importante ver como las mujeres nos empoderamos”.

Asimismo, la profesora Urrutia destacó la participación de sus estudiantes, pues ellas fueron quienes diseñaron cada una de las exposiciones, trípticos informativos y actividades realizadas. Mairin Avila, estudiante de Obstetricia y Puericultura, comentó sobre su interés en llevar información en salud sexual a la comunidad: “como estudiantes nos preparamos para poder educar y llegar a muchas personas, es un factor muy importante ser universitarias UFRO por el prestigio y la formación que recibimos y así aportar un granito de arena a la comunidad”.

Esta no es la primera vez que el Departamento de Salud Pública colabora con la Dirección de Vinculación con el Medio en cursos de Facultad Abierta. En este sentido, Pablo Betancur, antropólogo de la DVCM, mencionó que “siempre es grato trabajar con el Departamento de Salud Pública debido a la gestión de espacios y al interés de los docentes a la hora de realizar actividades dinámicas y con buena recepción por parte de los inscritos, para cumplir con el objetivo de aterrizar los conocimientos del área de salud y llevarlos a la sociedad”.

Por Esteban Briones, estudiante en práctica de Periodismo en el Departamento de Salud Pública.