UFRO da inicio a la XII versión de la Especialidad en Perinatología 2024

Once estudiantes formarán parte de la XII versión de la Especialidad de Perinatología, la cual dio inicio a sus clases y ofrecerá la oportunidad de adquirir conocimientos especializados y habilidades prácticas en el cuidado integral de la madre y el recién nacido durante el período perinatal y neonatal.

La Universidad de La Frontera llevó a cabo el inicio de la XII versión de la Especialidad en Perinatología para el año 2024. Esta especialidad, altamente demandada y reconocida por su excelencia académica, es un programa que tiene una duración de dos años y que abarca clases teóricas y desempeños prácticos en el Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez Aravena, garantizando a las estudiantes una comprensión profunda de los aspectos médicos, psicológicos y sociales relacionados con la atención perinatal y neonatal para el cuidado de la mujer gestante y el recién nacido.

Además de las clases teóricas, los estudiantes participarán en desempeños prácticos que les permitirán aplicar sus conocimientos en situaciones clínicas de alto riesgo, experiencias que les brindará una visión completa de la atención perinatal y neonatal en un entorno clínico de alto nivel y complejidad, permitiéndoles obtener excelentes competencias profesionales que ayuden a garantizar la salud y el bienestar del binomio madre-hijo/a.

Durante la ceremonia de inauguración, Marco Paredes Honorato, director de Postgrado e Investigación de la Facultad de Medicina UFRO, destacó el rol que cumple la Universidad de La Frontera en la formación de especialistas en las áreas de salud en la macrozona sur del país. “El hecho de que la especialidad de perinatología esté activa y con un buen número de ingresos es muy positivo para la formación de especialistas en Chile, actualmente la Universidad de La Frontera es la primera en formación de especialistas en las áreas de enfermería y perinatología, siendo esto muy relevante para el ámbito de la salud en la macrozona sur del país, y altamente valorado y reconocido a nivel nacional”.

Una parte fundamental de la especialidad en Perinatología es el taller de reanimación neonatal, el cual depende en sus directrices de la Academia Americana de Pediatría, aquí las estudiantes aprenderán las técnicas y procedimientos necesarios para proporcionar cuidados intensivos a recién nacidos en situaciones de alto riesgo.

Ruth Prieto Gómez, directora de la Especialidad de Perinatología, valoró la convocatoria lograda y la permanente actualización en temáticas de normativas, conceptos teóricos y programas de la especialidad. “La convocatoria nos deja muy contentos, a la fecha hemos formado un gran número de especialistas que trabajan a lo largo del país y esto en gran medida se debe a que nuestra especialidad es una de las mejores y más completa a nivel nacional, lo que en gran medida se debe a la profundización con actividades teóricas y la formación a nivel práctico, instancia donde nuestras estudiantes realizan cerca de 800 horas en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena en las áreas de UCI y UTI”.

Por su parte, Pía Velásquez Álvarez, matrona y estudiante de la especialidad, señaló que: “Es un tremendo orgullo formar parte de una especialidad que tiene tanto prestigio y que es altamente reconocida a nivel nacional, sumado a un cuerpo docente con profesionales con mucha trayectoria que impartirán nuestras clases, y a un centro de prácticas de alta complejidad donde llegan derivaciones de todo el sur de país, lo que sin dudas me genera una motivación extra para continuar perfeccionándose”.

La Universidad de La Frontera continúa siendo un referente en la formación de profesionales capacitados y comprometidos con el bienestar de las familias, contribuyendo con el fortalecimiento de la atención perinatal y neonatal en Chile y la región.

 

  • Visto: 135