Estudiante de Obstetricia y Puericultura participó de convención Melton realizada en India
Yinare Valenzuela Montenegro, estudiante de 5° año de la carrera de Obstetricia y Puericultura, y quien se titulará el próximo lunes 18 de noviembre, vivió uno de los sueños de cualquier estudiante al viajar a la India donde participó de la Global Citizenship Convention (GCC) que se efectuó desde el 28 de septiembre al 8 de octubre.
Una gran vida universitaria ha tenido Yinare Valenzuela. Sin embargo, sus periplos internacionales comenzaron mientras estaba en el liceo Bicentenario de Temuco en el año 2018 ya que ganó una beca para estudiar en New York. Al año siguiente obtuvo otra beca y estudió en la Universidad de Madison, Wisconsin, donde participó del programa de inserción a la vida universitaria. “Para entrar a la Melton es importante saber inglés, por ello estas becas fueron muy importantes”.
También en su época liceana, Yinare realizó voluntariados y trabajo social enfocado en desarrollo sostenible, lo que se sumó para ingresar a la Melton. “Postulé el año pasado e ingresé a la Fundación donde trabajamos con el concepto Ciudadanía Global que te permite visualizar que las acciones a nivel local o personal también afectarán a nivel global, por eso buscamos trabajar conectados con personas de otras naciones para potenciar nuestras acciones”.
Pero la convención que se realizó en India fue el broche de oro. “Una experiencia enriquecedora. La India tiene una cultura muy diversa por lo que fue un gran aprendizaje junto al equipo de Chile con quienes nos informamos sobre India y su cultura, cómo funcionan en política y religión para llegar con una base. Fue muy distinto a todo lo que he vivido y te permite tener distintas perspectivas sobre el mundo. Aprender de las diferencias es algo que rescato, así como tener conversaciones con gente que sabe cómo dialogar, con una mirada muy respetuosa y abierta”.
El equipo chileno en el GCC de India estaba compuesto por 12 personas entre estudiantes, coordinadores y senior fellows. Yinare compartió con ellos y estuvo pocos días más en India donde recorrió algo de este enorme país para acercarse a su cultura y religiones. “Nos comprometimos como equipo de Chile para involucrarnos con la experiencia y vivir todo lo posible. Uno aporta a la fundación y esto no sólo es turismo, sino que generamos conexiones de por vida, se crean cambios a nivel local y global para compartir formas de ver el mundo. Para mí juntar estos dos mundos: lo que he trabajado en Melton y mi enfoque profesional en la educación sexual y reproductiva que están muy ligados a los objetivos de desarrollo sostenible, son mi bandera de lucha”.
MATRONA
Sobre lo que significa ser matrona, Yinare dijo que “ha sido todo un viaje estudiar Obstetricia. Siempre quise estudiar una carrera de la salud y me gustaba mucho trabajar con mujeres y su ciclo vital. En las prácticas me di cuenta de lo que me gustaba e hice mi internado en Neonatología que es un área que me apasiona. La profesora Mariela Sáez tomó un rol muy importante y ha sido un modelo a seguir ya que siempre me ha motivado a seguir en Neonatología. Lo mismo con mi matrona supervisora Denisse Fuente que ha sido fundamental, como mis abuelos Erwin y Mercedes y mi tía Camila Gayoso quienes me han apoyado en todo lo que quiero hacer”.
“He tenido la oportunidad de trabajar en una educación sexual integral en colegios. El proyecto que mostramos en India es sobre educación sexual integral y educación menstrual donde visitamos un colegio para entregar información y folletos lo que fue muy potente ya que pude unir estas dos partes de mi vida, la Melton y mi carrera”, estableció la nueva matrona.
“Las postulaciones a la Fundación Melton se abrieron el 15 de octubre y se cierran el 15 de diciembre por lo que invito a participar de ella ya que es una experiencia muy valiosa, se aprende muchísimo, entiendes lo que significa ser un ciudadano global, ahondas mucho en la interculturalidad, desarrollo sostenible y creación de proyectos. La fundación te permite seguir siendo parte de ella de por vida y crear un impacto de vida”, culminó Yinare.
- Visto: 17