Carrera de Obstetricia y Puericultura desarrolló examen de Práctica Profesional de Internado Rural

12 Noviembre 2025

Durante la jornada del miércoles 5 de noviembre, 15 estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura, rindieron su examen de práctica profesional controlada rural, instancia que marca el cierre de su formación profesional de pregrado.

Las licenciadas en matronería, realizaron sus internados en comunas de las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Aysén, (12 territorios en total) donde se integraron a los equipos de salud locales, en funciones clínico-asistenciales y comunitarias, en diversos establecimientos de atención primaria, que incluyen la experiencia de participar en las rondas de salud rural que les permitió vivenciar el trabajo que se realiza en postas y estaciones médico-rurales.

Una de las particularidades de esta práctica es su enfoque integral e interdisciplinario, que combina la atención directa con un trabajo comunitario orientado a la promoción y prevención en salud a lo largo del ciclo vital. Desde esta perspectiva, las estudiantes desarrollaron actividades educativas, talleres participativos y actividades adaptadas a las necesidades reales de las comunidades donde se insertaron.

Además, cada grupo elaboró un Análisis de Situación Integral de Salud (ASIS) del territorio, identificando su perfil sociodemográfico y epidemiológico. Este diagnóstico permitió diseñar planes de acción basados en los determinantes sociales de la salud, incorporando criterios de pertinencia cultural y territorial.

“Poder participar del examen condúcete a título de esta práctica es una experiencia muy interesante porque yo no participo de la supervisión de los internos, pero sí vivencié el PIRI cuando era estudiante, entonces ver cómo sigue manteniéndose este importante trabajo con la comunidad es gratificante”, explicó la directora de carrera, Grettel Alvear Aguirre.

Como parte final del proceso, las estudiantes presentaron un trabajo de aporte en salud sexual y/o salud reproductiva, diseñado bajo la guía metodológica de sus docentes UFRO. Estos proyectos buscan fortalecer la implementación de políticas públicas en salud y aportar herramientas concretas a los equipos locales, consolidando el compromiso de la carrera con la formación de profesionales capaces de responder a las realidades y desafíos de los distintos contextos del país.

“Con esta evaluación, la carrera de Obstetricia y Puericultura entrega nuevas matronas a la sociedad que están preparadas con una sólida formación científica, ética y humanista. Imprimiendo con ello el sello que caracteriza a quienes se forman en la Universidad de La Frontera:  profesionales íntegros e integrales, con vocación de servicio y una mirada comunitaria de la salud, que se ve reflejado en su desempeño con el compromiso social y profesional, que la sociedad espera recibir”, explicaron los docentes del equipo de Internado Rural.

Texto elaborado por matronas y matrones del equipo de Internado Rural, y por la Facultad de Medicina.

visto
27