Estudiantes de Obstetricia muestran trabajo educativo realizado en el primer semestre

Una exposición con los logros obtenidos en el marco del MOPI 3, realizaron los estudiantes del 2º año de la carrera de Obstetricia y Puericultura. El trabajo educativo con las puérperas del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y el CESFAM de Labranza es una etapa fundamental de su formación profesional.

La Directora de la Unidad de Educación del Módulo Profesional MOPI 3 Puerperio y Salud Pública I, matrona Carolina Urrutia, explicó que la actividad realizada por los estudiantes fue fundamentalmente educativa pero con una gran creatividad de los estudiantes para impulsar la participación de las madres.
El Módulo Profesional es coordinado por la matrona docente del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, Ruth Prieto y es una de las unidades fundamentales de trabajo para los estudiantes que aspiran a ser matronas y matrones.

"En conmemoración con los 50 años de la Carrera y coincidentemente con el Día Internacional de la Matrona y Matrón que se celebra el 31 de agosto, los alumnos montaron una exposición sobre un trabajo muy bonito y educativo que reemplazó el clásico tríptico con diferentes objetos alusivos para el recién nacido y la puérpera con las que trabajamos en los centros de salud", explicó Urrutia.

Los 43 estudiantes de 2º año de la carrera que formaron parte de este trabajo, desarrollaron esta labor desde el primer semestre de este año, sin ser interrumpido durante el paro estudiantil, y culminó con esta muestra realizada ayer miércoles 21 de agosto en el Hall del edificio SA de la Facultad de Medicina.

Los alumnos mostraron así a la comunidad universitaria cómo contribuyeron a la educación de las puérperas y gestantes en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y el CESFAM Labranza donde se desarrolló un trabajo personalizado con un programa educativo en las salas de puerperio y el contacto directo de una alumna con una puérpera.

La estudiante Valeria Parra valoró el trabajo realizado. "Hicimos educación a puérperas y para sus gestantes donde entregamos indicaciones para la salud de su bebé y ella misma ya que éste es un cambio para las mamás, aunque hayan tenido muchos hijos, nunca dejan de aprender cómo se puede tener un mejor cuidado del bebé".

"Mi experiencia fue muy gratificante porque este semestre fue como será la futura vida profesional, educando a las mamás y recibiendo sonrisas y agradecimientos. Muchas veces pensamos que ellas no nos escuchan porque están pendientes de sus bebés pero cuando repiten todo lo que uno les dijo, nos damos cuenta que siempre están dispuestas a seguir aprendiendo y hacer mejor las cosas", agregó la estudiante.

Fueron 43 las puérperas que recibieron esta educación en términos individuales en base a la asignación de cada uno de los estudiantes, pero este trabajo se vio multiplicado con la labor colectiva donde fueron muchas las mamás que se vieron beneficiadas con esta experiencia en el Hospital Dr. Hernán Henríquez y el CESFAM de Labranza. "La recepción de las usuarias fue excelente tanto en el trabajo individual como colectivo. Los alumnos resolvieron dudas y respondieron preguntas", agregó la matrona docente.

Se denomina puérpera a la madre que ha dado a luz a su hijo y está en el periodo de post parto hasta los 42 días del recién nacido. Una etapa fundamental y bella tanto para la madre como para su hijo y fundamental en la formación de los estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura.