Directora de Obstetricia y Puericultura obtiene grado de magíster en docencia universitaria

Con la tesis "Percepción del estudiantado de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de La Frontera en relación a las competencias genéricas adquiridas durante su formación académica de pregrado", la Directora de esta carrera, matrona Rossana Rojo Venegas, obtuvo el grado de Magíster en Innovación de la Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud.

La Mg. Rossana Rojo Venegas es matrona titulada en la UFRO y licenciada en Educación. Docente adscrita al Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la UFRO desde 1989. Sus áreas de trabajo han sido urgencia obstétrica, parto y preparto. También desarrolló actividades en atención primaria en salud y puerperio. Trabaja con los internos de la carrera, tutorías en el GIS I para los estudiantes de primer año (puerta de acceso a la metodología innovada) y tutorial para los estudiantes de 4º año. Es Directora de la Carrera de Obstetricia y Puericultura desde el año 2005 a la fecha y fue Directora alterna del proyecto Mecesup que evaluó la innovación curricular de la Facultad de Medicina.

INVESTIGACION

La Directora de Carrera, rindió con éxito su tesis conducente a grado de magíster (cuya profesora tutora fue la Dra. Nancy Navarro) el pasado lunes 18 de marzo, de este programa de postgrado que es coordinado por la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, OFECS, de la Facultad de Medicina, que dirige el académico José Zamora.

De los directores de carrera de la Facultad, la matrona Rossana Rojo es la primera que obtiene este grado de magíster y en la carrera de Obstetricia, se suma a la Dra. Navarro, doctora en Educación y otras colegas que están cursando el magíster en la actualidad. "Me interesa que los docentes de la carrera y quienes ingresan a trabajar, se formen en cómo enseñar lo que uno sabe, porque nosotros tenemos formación disciplinaria pero no en docencia. En los ocho años que he sido directora de carrera, he conversado y motivado a los docentes para que se adscriban al diplomado o magíster", asegura Rojo.

La metodología de educación innovada fue un gran aliciente para que la matrona decidiera seguir por este camino y abordar de una manera más profunda su aporte al trabajo de la Facultad. Esta metodología fue implantada en la Facultad hace 10 años y hoy ya se pueden ver sus resultados.

"Me permitió encontrar fundamentos para el modelo de la educación innovada y ver que las estrategias educativas que usamos, están logrando lo que dijimos que haríamos cuando se implementó el modelo en el año 2003. Llevamos 10 años de innovación curricular, programas Mecesup que la han fortalecido, análisis diversos, pero faltaban datos duros sobre qué impacto tiene", explica la nueva magíster y el aporte de su investigación.

Uno de los hechos que más beneplácito le produjo a la matrona al recibir los resultados de su investigación conducente al grado, fue comprobar la positiva respuesta de los estudiantes al trabajo académico que impulsa la Facultad con la metodología innovada. "Esta metodología ha tenido un alto costo, pero si se evalúa el costo beneficio, según la perspectiva de los estudiantes, de estas competencias que son transversales y que se requieren en el mercado laboral más que la competencia técnica que la pueden aprender en el hacer, las metodologías están más que desarrolladas y los alumnos mencionan la metodología centrada en el estudiante, el trabajo en grupos pequeños, tutorías y el trabajo multiprofesional. Todo esto es lo que los estudiantes más destacan".

FUTURO

En el marco del trabajo de la carrera de Obstetricia y Puericultura, la Directora informó que producto de los cambios curriculares y en las líneas profesionales, se están generando actividades que desarrollen competencias genéricas que están incipientes como la comunicación escrita y oral, el uso de inglés y tecnologías de información.

Igualmente, gracias a la tesis se realizará una publicación con los resultados de la investigación, y junto a la tutora de la tesis se elaboró un resumen que se envío al Congreso de Educación que se hará en julio en Santiago. "Esa será la socialización de lo realizado. Pero no sé si sea mi norte la investigación. Cuando me retire de la dirección de carrera pretendo volver a la docencia ya que me restan siete años para jubilar. El costo de estudiar es alto en términos familiares y también es el momento de devolver algo de tiempo a mis seres queridos. Es el momento para que la gente joven asuma liderazgos y se perfeccione".

Por último, la Magíster Rossana Rojo, destacó y agradeció el apoyo del director del Departamento de Obstetricia y Ginecología, Dr. Carlos Vallejos. "Nos ha apoyado en todas las solicitudes de perfeccionamiento y se ha financiado en gran medida los estudios de los profesionales del Departamento sin establecer distinciones de profesiones. Todo esto ha permitido la formación de nueva gente y el crecimiento permanente de la Unidad".