Académicas UFRO forman parte del II Encuentro Latinoamericano de Directoras de Carreras de Obstetricia

En la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, Argentina, se realizó este encuentro que congregó a 40 académicas y directoras de carreras de Obstetricia de distintas universidades de Latinoamérica. Las representantes de nuestra casa de estudios fueron las matronas Rossana Rojo y Elga Arroyo.

Los días 12 y 13 de noviembre se realizó en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Entre Ríos (ubicada en la ciudad de Concepción del Uruguay distante a 300 kilómetros de Buenos Aires), Argentina, el II Encuentro de Latinoamericano de Directoras/es de Escuelas de Obstetricia que reunió a 40 directoras de Chile, Argentina, Uruguay y Perú, más las académicas anfitrionas de Entre Ríos.

El encuentro se fijó como objetivos centrales fortalecer el trabajo de la matronería y comenzar a delinear la creación de una Asociación Latinoamericana de carreras o escuelas de Obstetricia lo que se vio refrendado con la firma de una carta de intención de la conformación de esta asociación y el trabajo que se proyecta a través de una comisión con representantes por país para crear los estatutos de la asociación y ver las distintas propuestas para fortalecer la formación en los ámbitos de la Obstetricia y Matronería.

Este II encuentro realizado en Argentina surgió tras el Congreso de Estudiantes de Obstetricia realizado durante el año 2011 en la Universidad de Chile donde se analizó organizar una asociación latinoamericana que posibilitará convenios para favorecer la movilización estudiantil y docente.

Así, en este segundo encuentro estuvieron presentes delegaciones de las universidades de Chile, de Santiago, de La Frontera, Talca, Valparaíso y Concepción. De Argentina participaron delegaciones de las universidades de Mar del Plata y de Buenos Aires además de las anfitrionas de Entre Rios, y también participaron académicas de universidades de Paraguay, Uruguay y Perú.

Las académicas analizaron las mallas curriculares para ver coincidencias entre los perfiles, así como comentaron la presentación del trabajo de investigación realizado por la Universidad de Chile vinculado a la percepción de las usuarias sobre las políticas impulsadas por el programa Chile Crece Contigo. "Tuvimos muchos puntos de encuentro con la idea central de fortalecer la matronería en la Región", comentó la Directora de la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de La Frontera, Rossana Rojo.

Al finalizar el encuentro se proyectó una tercera reunión de académicas y directoras que se realizará en Perú o Uruguay, durante los últimos meses del 2013 o comienzos del 2014.

asistentes.640