Académicas UFRO participaron del Primer Congreso de Lactancia Materna de la Región de Valparaíso

Con la organización de la Comisión Regional de Lactancia Materna y el Comité de Lactancia Materna de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso se desarrolló en Viña del Mar, el Primer Congreso de esta temática.

Los días 15 y 16 de noviembre se desarrolló en Viña del Mar, el Primer Congreso de Lactancia Materna de la Región de Valparaíso, evento que convocó a más de 200 profesionales del área de la salud y de las ciencias sociales.
El evento fue organizado por la Comisión Regional de Lactancia Materna y COLMOPUV (Comité de Lactancia Materna de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso) con la finalidad de entregar mayores conocimientos y herramientas respecto a las diferentes áreas dónde se puede promover la Lactancia Materna, ampliando el concepto más allá de lo médico.

Al Congreso, asistieron las docentes del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de nuestra Facultad e integrantes de la Comisión Regional de Lactancia Materna de la Región de la Araucanía, Ruth Prieto, Bernardita Baeza y Fabiola Henríquez, junto a la coordinadora de la Comisión Regional de Lactancia Materna, Erika Sandoval.

Las profesionales representaron a la Universidad de La Frontera con dos trabajos: "Plan de Desarrollo Estratégico 2012 – 2015, Comisión Regional de Lactancia Materna, Seremi de Salud, Región de la Araucanía" y "Dificultades para el amamantamiento exitoso. Presencia de grietas y fisuras, Temuco IX Región".

La Comisión Regional de Lactancia Materna de la Región de la Araucanía está actualmente conformada por las instituciones públicas y privadas tales como la Seremi de Salud, Servicio de Salud Araucanía Norte y Sur, Junji, Fundación Integra, Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, las universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Mayor, Autónoma, Santo Tomás, Hospital Clínico UM, Clínica Alemana de Temuco, entre otras instituciones.

La Comisión trabaja para instalar el tema al interior de cada institución, a través de un Plan de Trabajo 2012 – 2015, que plantea actividades para el fortalecimiento de clínicas de lactancia y comités de lactancia; acreditar y reacreditar establecimientos de salud y jardines infantiles como amigos de la madre y del niño y niña y fomentar y promover la lactancia materna.

En la foto: Bernardita Baeza, Erika Sandoval, Ruth Prieto y Fabiola Henríquez.