Gran asistencia de profesionales y estudiantes en primer día de las IV Jornadas de Obstetricia y Ginecología

Más de 200 personas se registraron en el primer día de estas Jornadas que se desarrollan hasta el sábado en el Hotel Dreams de Temuco. El evento, organizado por el Departamento de Obstetricia y Ginecología de esta Facultad, profundiza en temas como la urgencia obstétrica, anticoncepción, doppler obstétrico, entre otros.

La Dra. Margot Acuña, gineco-obstetra docente de la UFRO y coordinadora de las Jornadas explicó que esta actividad se desarrolla bajo el principio básico de la educación continua y la extensión universitaria, situación que en esta área resulta vital debido a que "en la especialidad nuestra, todos los días tenemos información nueva y aparece conocimiento nuevo por lo que tenemos que estar actualizados. Los temas son atingentes a estos tiempos como el Sindrome Metabólico asociado a Obesidad que es el gran tema del momento independiente de la especialidad".
Acuña agregó que entre los temas que forman parte de estas Jornadas destaca la urgencia obstétrica que marca el mayor porcentaje de negligencias médicas en el país, por otro lado, la anticoncepción que es un tema enorme y transversal, ya que va desde la adolescencia hasta la menopausia e involucra al 80% de las mujeres en edad fértil.
Otro de los temas abordados en estas Jornadas pero que apunta a un público más específico es el doppler obstétrico y la restricción de crecimiento. La especialista precisó que "analizamos cuando interrumpir y utilizar los exámenes de alta tecnología".

Entre los invitados de las Jornadas, destacan los doctores Claudio Villarroel quien pertenece a la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Dávila en Santiago, al ICMER (Instituto Chileno de Medicina Reproductiva) y al Instituto Materno Infantil de la Universidad de Chile en el Hospital San Borja Arriarán. El viernes estará el Dr. Álvaro Insunza, miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Jefe de Servicio del Hospital Padre Hurtado además de trabajar en la Clínica Alemana, quien se referirá a temas asociados a urgencias obstétricas, como retención de hombros, entre otros.

Por último, el viernes y sábado estará presente el doctor colombiano José Sanín Blair quien expondrá sobre doppler obstétrico. Cabe destacar que en el marco de la primera Jornada se realizó un homenaje al destacado cardiólogo y académico de la Universidad de La Frontera, Dr. Fernando Lanas, quien expuso sobre el Sindrome Metabólico asociado a la Ginecología.

  • Visto: 804