Académico de Salud Pública participó de Conferencia y Foro sobre Salud Materna en México

El matrón y docente UFRO, Gonzalo Infante, formó parte de un Foro Global organizado por la ONG Women Deliver http://www.womendeliver.org/ y un Taller para jóvenes líderes en los temas de salud materna, reducción de la mortalidad materna y acceso a métodos anticonceptivos.

Gonzalo Infante Grandón es matrón y se desempeña en el consultorio de Curarrehue donde realiza actividades clínicas y administrativas. Titulado de la Universidad de La Frontera, cursa el segundo año del Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local. Es docente del Departamento de Salud Pública, coordinador del PIRI de Curarrehue y tutor del GIS II. Ha colaborado en algunos módulos de la carrera de Obstetricia y Puericultura. Su twitter es @Ginfagran
El viaje a México del académico UFRO se dio en el marco de las investigaciones asociadas a su tesis de postgrado, donde estudia el embarazo adolescente lo que le permitió acceder a una ONG llamada Women Deliver, http://www.womendeliver.org/ (mujeres a la luz) quienes le invitaron a participar de la Conferencia "La Salud Materna en América Latina y el Caribe: la Agenda Inconclusa", realizada en Ciudad de México, el 5 y 6 de junio.

La invitación a esta Conferencia fue posible ya que Infante obtuvo una beca para participar de un foro-taller junto a 18 jóvenes líderes seleccionados de distintos países de América que se realizó los primeros días de junio en la capital azteca. Uno de los hechos que le permitieron acceder a esta beca fue que Infante participó como voluntario en Haití durante los años 2008 y 2009 tras el terremoto que asoló al país caribeño.

MORTALIDAD MATERNA

En Chile, la mortalidad materna es muy baja pero sus índices pueden seguir disminuyendo. "En nuestro país los problemas son las inequidades en salud. Si se analiza el tránsito que tuvo Chile desde los 90 a la fecha hemos reducido la mortalidad materna de manera muy importante. Tenemos los mejores índices junto a Uruguay y Argentina, pero si se compara por clases sociales, las diferencias entre el quintil más pobre con el más rico siguen siendo iguales que hace 30 años. La gente que tiene menores ingresos sigue muriendo tres veces más que la gente que tiene más recursos", asegura el matrón.

En la mortalidad materna por aborto, el acceso que tienen los grupos económicos aventajados es de mejor calidad que el de los grupos sociales menos aventajados, donde hay otra clave para entender la mortalidad. "El tema de la conferencia era el aborto legal y seguro. Cómo legalizamos el aborto en situaciones que amerite que se lleve a cabo para que las personas puedan acceder en condiciones de calidad, sanidad, salubridad, algo que en Chile no ocurre. Hay estudios que demuestran que en países donde se legalizó el aborto, éste disminuyó. Y el único país de Latinoamérica donde no conversan estos temas es Chile", plantea Infante.

Pero además, en el marco de esta Conferencia se analizaron otros temas vinculados a la salud materna con destacados expositores y se le dio una mirada a plataformas y redes sociales que permiten difundir realidades. "Qué twittear, cómo hacer un hashtag llamativo y ver estas herramientas que se vinculan defensas de derechos desde aplicaciones prácticas", comenta.

FORO

El Foro para jóvenes líderes contó con la presencia de médicos, periodistas y activistas digitales, entre otros, vinculados a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. El académico UFRO fue el único chileno y matrón participante de la cita. Este meeting basó sus objetivos en la reducción de la mortalidad materna en los países de la región y el acceso universal a los métodos anticonceptivos. "Cómo los jóvenes podemos ser parte de las soluciones y cambios que la Región necesita. Poner temas sobre la mesa y conseguir recursos".

"En los últimos 30 años, América Latina y el Caribe tuvieron tasas de embarazo adolescente incluso mayores que la África subsahariana y Chile no se escapa de esta realidad. Problemas de inequidades sociales, embarazo adolescente, aborto seguro, de accesos sostenibles y calidad de métodos anticonceptivos son temas que debemos mejorar y conversar. Hay nexos entre los países caribeños con los sudamericanos donde Chile no es partícipe", asegura y critica Infante.

Tras participar de estas actividades en México, Infante sigue trabajando en Curarrehue con el proyecto Salud en tú Casa que tiene su base en las inequidades sociales en salud. Este proyecto es promocionado por la alcaldía de dicha cordillerana comuna y es materializado desde el punto de vista teórico práctico y científico-técnico por el Dr. Hugo Vásquez y su equipo de trabajo. Este proyecto comunal se ha fortalecido por las herramientas aprendidas en el Magíster en Salud Pública de la UFRO, donde Infante y Vásquez son compañeros, lo que ha permitido, entre otras cosas, publicaciones en los Cuadernos Médicos Sociales.

Infante proyecta una futura participación de un Foro que se desarrollará en Malasia y donde se podrán exponer los trabajos hechos en Chile y la difusión de estos temas.