Analizaron Políticas Públicas en Salud Sexual y Reproductiva

Académicas, facultativas del Hospital y estudiantes de Obstetricia y Puericultura se reunieron en un seminario realizado el viernes 13 de julio en el auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera.

"Queremos motivar a los estudiantes a que se interesen en las políticas públicas en salud sexual y reproductiva para abrir el conocimiento y saber qué son, cómo se gestionan en el Hospital, qué es la Norma 21 y los desafíos que tenemos como carrera y matronería".
Con estas palabras, el Vicepresidente de INPROM, Agrupación de Investigación y Promoción en Matronería, además de estudiante de 3º año de Obstetricia y Puericultura, Camilo Olivares, definió los alcances del seminario "Políticas Públicas en Salud Sexual y Reproductiva", realizado el viernes 13 de julio en el auditorio Selva Saavedra de esta casa de estudios.

El Seminario fue organizado por el INPROM junto al CEO, Centro de Estudiantes de Obstetricia y Puericultura, pensando en actualizar conocimientos en cuanto a políticas públicas en salud sexual y reproductiva para matrones/as y estudiantes. Asimismo, la actividad nació de la asignatura Módulo Profesional Integrado 5, MOPI 5, que apunta a Ginecología Preventiva y aborda la Salud Sexual, Ginecológica y Reproductiva. Esta asignatura forma parte de las actividades coordinadas por el Departamento de Salud Pública y sus matronas docentes.

De la cita participaron la Presidenta del Colegio de Matronas/es, Anita Román, además de docentes de la Carrera de Obstetricia y Puericultura, facultativos del Hospital Hernán Henríquez y estudiantes de la carrera.

Precisamente, Anita Román, informó de la reunión sostenida con la Directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dra. María Angélica Barría, con respecto a la Norma 21, tema que se abordó en el seminario. "Quizá la lentitud en la aplicación de la Norma responde a que las autoridades pensaron que acá estaba aplicada y eso no es así. No basta con nombrar a alguien, hay que aplicar la norma en su esencia lo que significa que las matronas aprendan a hacer gestión".

La Norma 21 aborda que la administración del cuidado en la atención cerrada de la mujer en procesos gíneco-obstétricos y del recién nacido corresponde al ejercicio de la profesión de matronas y matrones.

"Como la matrona era el único estamento por resolución de Contraloría que tenía un organigrama, pero que fue ideado sólo en la partería, había que incorporar otras acciones que hace la matrona dentro del Programa de la Mujer. Se actualizó dicho organigrama y se creó la Administración de Cuidados de Matronería donde se cuenta con matronas encargadas de los servicios como Urgencia Obstétrica, Cirugía Ginecoobstetricia, Neonatología y gestiones en atención integral del parto de alto riesgo donde se bajó la mortalidad perinatal gracias a la presencia de una matrona que pesquisa el signo de deterioro de una unidad fitoplacentaria. Todo esto trajo consigo una nueva modalidad de Neonatología", agregó Román.

Por su parte, la Directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura valoró el seminario. "El concepto de salud sexual y reproductiva engloba casi todo nuestro desarrollo profesional en el ámbito del pregrado. En lo reproductivo está el rol histórico y la salud sexual es el campo que se ha ido abriendo junto a otras áreas como el Climaterio, la Menopausia y el Adulto Mayor. Es relevante tener en este seminario a estudiantes de Obstetricia de otras universidades además de invitados relevantes que apuntan a las políticas públicas. Igualmente, es un desafío para los estudiantes y fortalece liderazgos".