Foro-debate de Aborto Terapéutico

El pasado miércoles 25 de abril se dio paso a una iniciativa sin precedentes en nuestra Facultad y Universidad cual fue el Foro Debate de Aborto Terapéutico organizado por los Centros de Estudiantes de Medicina, Enfermería, y Obstetricia y Puericultura al cual asistieron más de 150 personas de nuestra comunidad universitaria y temuquense.

En la jornada se abordó el tema de forma multidisciplinaria y tratando de integrar las diferentes vetas de conocimiento y criterios de los diversos actores del problema. Para ello se contó con la participación de tres docentes de la Universidad de La Frontera, el médico obstetra Dr. Miguel Ángel Pantoja; el matrón Mg. Claudio Obando; y la enfermera, Mg. Karín Morales; que expusieron y debatieron desde la perspectiva Médica, de Salud Pública, Ciencias Sociales y Bioética.

El aborto es la interrupción del embarazo antes de la viabilidad fetal, definida ésta según la edad gestacional, el peso fetal o la longitud céfalo nalgas según diferentes criterios. La viabilidad fetal también puede definirse en términos clínicos como la madurez anátomo funcional del pulmón que permita un intercambio gaseoso adecuado fuera del ambiente intrauterino. La cifra de abortos provocados en Chile se desconoce, pero según aproximaciones de expertos y del INE se estima en alrededor de 160 mil al año.

Respecto a la condición legal del aborto provocado en nuestro país, el Centro Legal para Derechos Reproductivos y Políticas Públicas (CRLP), clasifica a los países del planeta en 6 grupos según su condición legal para manejar el aborto:

1. Totalmente prohibido (4 países, 0,4% de población mundial)
2. Para salvar la vida de la mujer (52 países, 24,9% de la población mundial)
3. Por razones de salud física (y para salvar la vida de la mujer; 20 países, 9,8% de la población mundial)
4. Por razones económicas (y también para salvar la vida de la mujer y por razones de salud física; 20 países, 3,4% de la población mundial)
5. Por razones socioeconómicas (y para salvar la vida de la mujer, así como por razones de salud física y mental: 6 países, 20,2% de la población mundial)
6. Sin restricción alguna (49 países, 41,4% de la población mundial). Chile, El Vaticano, El Salvador e Irlanda integran el primer grupo.

Durante 58 años el aborto terapéutico fue legal en nuestro país, en aquellas situaciones en que el embarazo ponía en riesgo la vida materna. Sin embargo, en 1989 pasamos a formar parte del 3% de naciones en las que esta medida no es aceptada, ni aun en esa circunstancia. Para entender esta y otras realidades es que se realizó este Foro debate, donde hubo gran participación del público asistente con una excelente acogida por parte de la comunidad. Instancias como estas son claves en el desarrollo de la mente crítica y de la responsabilidad social que se promueven como parte de la misión de nuestra casa de estudios.