Académica de la Facultad es reconocida por Consejo Pro Hospital de Padre Las Casas

Por su aporte a la Salud Pública regional, fue reconocida la matrona Elga Arroyo Cortés, en ceremonia realizada por este Consejo que ha sido un actor clave para lograr la construcción del Hospital de dicha comuna.

La ex Directora de la Carrera de Obstetricia y Puericultura y del Departamento de Salud Pública, Elga Arroyo Cortés, fue reconocida por su aporte a la salud pública regional por el Consejo Pro Hospital de Padre Las Casas en ceremonia realizada el pasado martes 17 de abril en la sede del Consejo.

Este premio se entregó en el marco de un acto público donde se confirmaron los fondos públicos que permitirán la construcción del hospital. Cabe destacar que el Consejo Pro Hospital de Padre Las Casas ha trabajado hace aproximadamente 7 años para que se cree este establecimiento como un aporte asistencial para resolver los problemas de salud de los habitantes de la comuna y para alivianar la presión que tiene la Red Asistencial y el Hospital HHHA.

Este Consejo es reconocido como un actor público relevante de la Región de La Araucanía y como parte de su crecimiento decidió crear esta distinción a una persona que se destaca por su aporte a la salud pública en la región. La primera reconocida fue la académica UFRO y matrona Elga Arroyo, quien expresó al respecto que "es muy interesante este premio porque viene de la sociedad civil que trabaja por la salud pública y por su hospital, con compromiso y responsabilidad. Por otro lado, es una responsabilidad nuestra como Universidad de La Frontera acoger la solicitud de la sociedad y darles apoyo ya que forma parte de nuestra misión".

Esta relación con la sociedad civil forma parte también del trabajo permanente comunitario que ha impulsado el Departamento de Salud Pública y otros departamentos de la UFRO según comenta Marcelo Carrasco.

"La UFRO a través de académicos participa de procesos sociales que buscan constituirse en aporte a la salud pública de la región y del país y en este caso, se acompañó un proceso participativo donde se construyó un mecanismo de investigación acción en el territorio con las comunidades mapuche, colectivos de juventud, adultos mayores, trabajadores y otros actores del territorio, pero también se asesoró en el diálogo con autoridades y actores político-técnicos en estas materias", culminó Carrasco.