Comisión Regional de Lactancia Materna se reunió en la Facultad de Medicina

La primera jornada de trabajo que permitirá elaborar la Planificación Estratégica de esta Comisión se realizó el martes 10 de enero con la participación de representantes de las instituciones que conforman esta fundamental instancia de la red de salud.

La primera jornada de trabajo para elaborar la Planificación Estratégica de la Comisión Regional de Lactancia Materna se realizó en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina durante el martes 10 de enero, con la participación de representantes de la Seremi de Salud (instancia que coordina la Comisión), de los servicios de salud de La Araucanía, del Departamento de Salud de Temuco, INJUV, SERNAM, JUNJI, INTEGRA, SENAME, Dirección del Trabajo, Seremi del Trabajo y las universidades Mayor y Santo Tomás junto a la anfitriona, Universidad de La Frontera.

La Comisión Regional de Lactancia Materna se constituyó a fines del 2007 para promover la lactancia, difundir a la población cuáles son los beneficios que los niños tienen con una lactancia exclusiva hasta los seis meses, y provocar un cambio cultural sobre la lactancia ya que no sólo es trabajo de las madres sino que involucra al grupo familiar. "Hemos consolidado la Comisión con un trabajo que ha sumado más instituciones a su estructura lo que ha permitido abrir la mirada", explica la enfermera de la Seremi de Salud y Coordinadora de la Comisión, Erika Sandoval.

El trabajo de la Comisión ha permitido capacitar a funcionarios de la red de salud y de los jardines infantiles de JUNJI e INTEGRA, jornadas masivas para fomentar la lactancia materna que se han desarrollado durante la Semana Internacional de Lactancia Materna que se celebra la primera semana de agosto, entre otras actividades durante los últimos cuatro años.

La matrona del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina, UFRO, y representante de esta Casa de Estudios en la Comisión, Ruth Prieto, explicó que, "somos una institución importante en la comunidad y dentro de nuestros objetivos está la vinculación con el medio por lo que es trascendente formar parte de este tipo de instancias además que la lactancia materna forma parte de los contenidos curriculares de la carrera de Obstetricia y Puericultura".

"Necesitamos hacer mucha promoción de la lactancia a través de las instituciones que conforman la Comisión, de los establecimientos de salud y de los jardines, pero especialmente con la comunidad para promover los hábitos de la lactancia y los beneficios que conlleva para la comunidad en general", agrega Erika Sandoval.

Esta primera jornada se realizó en la UFRO, que además de facilitar el espacio físico para el trabajo, apoyó con el liderazgo de los profesionales de la Dirección de Análisis Institucional para conducir el proceso de la planificación estratégica. Una segunda reunión se realizará el martes 17 del presente dando inicio a las distintas etapas que se completarán en los próximos meses para estructurar una nueva planificación que contendrá los lineamientos para los próximos cuatro años que solidificarán el trabajo pro lactancia materna de la Región de La Araucanía.

En las fotos:

Comisión Regional de Lactancia Materna