Carrera de Obstetricia y Puericultura inicia proceso de Autoevaluación para nueva Acreditación

La Carrera de Obstetricia y Puericultura está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por un periodo de seis años que finaliza en octubre de 2012. Sin embargo, sus docentes decidieron comenzar en este mes de enero, un nuevo proceso de autoevaluación con miras a una futura acreditación.

El pasado jueves 6 de enero se reunieron en el centro de eventos Water Slide Park, un significativo grupo de docentes de la Carrera de Obstetricia y Puericultura para realizar una jornada de trabajo que dio el puntapié inicial a este nuevo proceso de mejoramiento continuo. "Quisimos comenzar la autoevaluación con el tiempo suficiente para tener un trabajo más integral", explica la Directora de Carrera, matrona Rossana Rojo.

En la Jornada se definieron los grupos de trabajo y se reunió la Comisión de Autoevaluación la Carrera, que ya estaba nombrada por resolución de mayo de 2010, que está conformada por las matronas Rossana Rojo, Giselle Fetis, Elga Arroyo, Nancy Navarro, Maribel Muñoz, Tatiana Rodríguez e Ivonne Navarro.

De la primera reunión de trabajo del año 2011, formaron parte matronas de los departamentos de Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Cirugía Infantil, y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UFRO, así como profesionales que se desempeñan en campos clínicos como el Hospital Hernán Henríquez Aravena y los Centros de Salud Familiar de Santa Rosa y Villa Alegre.

"Si comparamos la situación actual de la Carrera, con el proceso de autoevaluación anterior, podemos decir que tenemos una madurez mayor que está acompañada de importantes logros como el cumplimiento del plan de mejoramiento por lo que esperamos tener una mejor acreditación cuando finalice este nuevo proceso", fundamenta la Directora de Carrera.

La Carrera de Obstetricia y Puericultura tiene en la actualidad un cuerpo académico, que casi en un 100% cuenta con grado académico, un cuerpo estudiantil cohesionado con sus docentes y una significativa mejora en la relación con los empleadores, agrega Rossana Rojo.

En el marco del mismo proceso, el lunes 10 de enero, la Carrera comenzó su Planificación Estratégica para el periodo 2011-2015 apoyado por la ingeniero Patricia Fuentes de la Dirección de Análisis de la Universidad de La Frontera