Tómate el PAP y di NO al Cáncer Cervicouterino

Estudiantes de Obstetricia y Puericultura finalizan esta semana la toma de muestra de un interesante proyecto con apoyo FDI que se ejecuta en distintas universidades de Temuco. Ya tienen alarmantes resultados e insospechados hallazgos.

Después de presenciar durante sus primeros años como estudiantes de Obstetricia y Puericultura distintas situaciones que les llamaban la atención sobre un grupo etáreo que no era objetivo del Programa Nacional de Cáncer Cervicouterino (que abarca a mujeres de 25 a 64 años), y al considerar que en Chile, este cáncer acaba con la vida de dos mujeres por día, las estudiantes decidieron postular a los fondos FDI para realizar una toma masiva del examen PAP a estudiantes universitarias de 18 a 24 años de edad.

Así nació el proyecto universitario "Tómate el PAP y dile NO al Cáncer Cervicouterino", creado por las estudiantes Josselyn González, Cristina Mayorga, Paulina Arratia, Nicol Orellana, Marion Muñoz, (se titulan esta semana como matronas) junto a los alumnos de 3º Juan Falcón y Loreto Huircapán asesoradas por la matrona docente Ana María Vásquez.

El proceso informativo y de inscripción de las interesadas en participar del proyecto, comenzó el 27 de septiembre recibiendo una gran respuesta de parte de las universidades y de las propias alumnas. "En algunos lugares nos han pedido que la campaña no finalice y que continuemos desarrollando charlas y actividades de promoción", plantean las estudiantes.

El proyecto comenzó su ejecución el pasado 11 de octubre y finaliza esta semana con una muestra de 300 estudiantes de las universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Santo Tomás, Autónoma, Los Lagos, del Mar, y los institutos Teodoro Wickel y Profesional de la Araucanía, abarcando aproximadamente a 30 estudiantes por institución académica que cumplan con las condiciones para participar de esta encuesta, es decir, tener entre 18 y 24 años de edad y una vida sexual activa.

INVESTIGACION

Los 3 millones 200 mil pesos que se adjudicaron a través del Fondo de Concurso de Proyectos de Desarrollo Institucional 2009 (FDI) han permitido un muestreo que ha arrojado una serie de hallazgos interesantes que han motivado a las estudiantes a continuar más allá de lo esperado inicialmente con esta idea que no tiene precedente.

"El grupo etáreo de los 18 a los 24 años también es considerado población de riesgo, ya que actualmente el inicio de la actividad sexual es a menor edad según lo planteado por la Quinta Encuesta Nacional del área que entregó antecedentes en el rango de los 17 años promedio, tanto para hombres como para mujeres. A menor edad de inicio de las relaciones sexuales, existe mayor probabilidad de tener un mayor número de parejas sexuales a lo largo de la vida. Si unimos ambos factores de riesgo, inicio temprano sexual y mayor número de parejas, el riesgo es más alto", comentan las estudiantes.

"Hoy, las mujeres, poseen un mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual tales como el Virus Papiloma Humano (HPV), principal precursor del Cáncer Cervicouterino, que es una de las principales razones por las cuales nos incentivó la toma del PAP en mujeres de este rango de edad,", plantean las estudiantes.

La toma del examen se ha efectuado en dependencias de la UFRO e Instituto La Araucana, siendo llevadas las muestras al laboratorio del reconocido ginecólogo, Dr. Italo Capurro, para su posterior análisis. Los resultados se entregan a cada persona en forma individual en donde se le explica las dudas y en caso de que presenten resultados alterados se les dará la orientación necesaria. "Nosotras no establecemos tratamientos, por lo que derivamos a las personas a los lugares respectivos en la medida de presentar alguna patología".

HALLAZGOS

Quizá si otro de los hechos sorprendentes de la investigación es que muchas de las estudiantes que cumplen con tener entre 18 y 24 años y ser sexualmente activas, toman anticonceptivos sin haber visitado un ginecólogo o matrona, y jamás se han hecho el PAP. "De las 100 alumnas que ya hemos encuestado, sólo cuatro se habían tomado el PAP con anterioridad".

"La mayoría no ha ido nunca al ginecólogo y muchas han comenzado a utilizar un método anticonceptivo automedicándose por lo que a través del proyecto hemos aprovechado de educar y de insistir en que deben ver a un profesional que las guíe y les entregue el método anticonceptivo que para ellas es el mejor y tomarse el PAP que no lo hacen por miedo, pero el papiloma no presenta síntomas y el cáncer cérvico uterino por lo general tampoco", finalizan las estudiantes sobre este proyecto que ingresará a una segunda fase de tabulación de datos en las próximas semanas donde se espera arroje un interesante perfil de un grupo etáreo al que se le debe poner más atención por su cambio conductual.
Este viernes 3 de diciembre a las 12 horas se realizará el cierre formal del proyecto en el auditorio de la Facultad de Medicina. Sin embargo, la investigación continuará para entregar un informe definitivo aproximadamente en marzo de 2011.