Comenzó Diplomado en Atención Integral del Recién Nacido

14 matronas/es de distintos servicios de salud del sur de Chile iniciaron una fundamental capacitación en la Facultad de Medicina de la UFRO para atender de mejor forma a los recién nacidos de los hospitales donde se desempeñan.

Un nuevo diplomado que dictan profesionales de la Facultad de Medicina comenzó sus actividades la semana del 20 al 24 de septiembre. Se trata del Programa de Diplomado en Atención Integral del Recién Nacido, dependiente del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad y cuyas encargadas son las académicas de la Unidad de Matronas de dicho departamento.

El Diplomado es dirigido por la matrona Ruth Prieto y tiene como docentes principales a las académicas matronas Bernardita Baeza y Maribel Muñoz. El Programa de trabajo está compuesto por tres módulos que son Atención Integral en el Nacimiento, Atención del Recién Nacido en Puerperio y Manejo del Recién Nacido con Patología.

La semana pasada se dio inicio formal al Programa con una semana intensiva de actividades teóricas y la realización del Taller de Reanimación Neonatal versión 2005 modificada. Así, desde septiembre de 2010 a enero 2011, 14 matronas/es de cinco servicios de salud del sur de Chile (Araucanía norte, Araucanía Sur, Valdivia, Osorno, Chiloé y Aysén) se capacitarán en esta primera versión con casi 400 horas de trabajo teórico práctico y muchas actividades en la plataforma Moodle.

Este Diplomado tiene su génesis en una solicitud que hiciera el Ministerio de Salud a la Universidad de La Frontera, en base al nuevo Modelo de Atención Integral Personalizado que concibe el nacimiento como una experiencia natural que involucra a ambos miembros de la pareja y destaca la importancia de propiciar un ambiente relajado y familiar. Pero además, este trabajo está destinado a capacitar a matronas de hospitales de baja complejidad del sur de Chile ampliando la calidad de la cobertura.

"Esperamos lograr que los colegas que participen de la estadía clínica puedan realizar una evaluación de los protocolos implementados en la atención del recién nacido inmediato en la neonatología y en el alojamiento conjunto en sala de puerperio", finaliza Ruth Prieto, Directora del Programa.