Múltiples celebraciones en el Día Internacional de la Matrona

Un desayuno ofrecido por el Decanato de la Facultad y una Ceremonia organizada por el Colegio de Matronas formaron parte de las actividades de esta celebración internacional que contó con gran participación de docentes y estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UFRO.

El martes 31 de agosto se celebró el Día Internacional de la Matrona, fecha que se conmemora en diversos países del mundo, y que tuvo como epicentro de las celebraciones en la ciudad de Temuco a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

Académicas/os y alumnas/os de la carrera de Obstetricia y Puericultura realizaron una serie de actividades durante toda la jornada. En un primer turno, el Decanato de la Facultad de Medicina ofreció un desayuno a las docentes, entre las cuales se contó con la presencia de la Sra. Ximena Lagos, académica que se acogerá a retiro en las próximas semanas.

Posteriormente, se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Medicina el acto central de la Jornada con el reconocimiento a las destacadas matronas formadoras de generaciones en La Araucanía, señoras Nivia Mansilla Galindo, Irene Toledo Acuña y Nury Ritter Astudillo.

En la misma ceremonia, se concedió el premio Juanita Labraña a la matrona Frida Said Leiva por su destacado aporte docente asistencial. Del mismo modo, el Colegio de Matronas distinguió a sus asociados que cumplieron 30 años en la organización siendo premiados los profesionales Edulia González, María Soledad Irribarra, Lilian Peña y Gustavo Riquelme. La Ceremonia finalizó con la clase magistral "Políticas Públicas en Salud Sexual y Reproductiva: Desafíos" a cargo de la Seremi de Salud de La Araucanía Dra. Gloria Rodríguez.

Durante la jornada vespertina, los alumnos de la carrera de Obstetricia y Puericultura realizaron otras actividades de índole artístico cultural en el auditorio de la Facultad de Medicina.

CENA

Las actividades conmemorativas comenzaron el día viernes 27 de agosto con una cena de camaradería que se realizó en el quincho de la CONAF con la presencia más de 140 personas entre docentes y el alumnado de la carrera. Cabe destacar que esta cena se realiza por 4º año consecutivo y que son los propios estudiantes de la carrera quienes la organizan para homenajear a su cuerpo docente.

Así se desarrolló este día de celebraciones para las matronas y matrones de Chile reafirmando su compromiso con las políticas públicas de salud y el compromiso con la vida.

• Visto: 2070