UFRO Organiza II Curso de Apego

Este jueves 26 y viernes 27 de agosto se realizará el II Curso de Apego organizado por el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina, UFRO, y que este año estará enfocado a la temática de la Salud Mental Infantil.

El evento es coordinado por las matronas del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina y está dirigido a profesionales de las ciencias de la salud como médicos, matronas y enfermeras, pero también a profesionales de las ciencias sociales como psicólogos, profesores, educadores de párvulos, asistentes sociales y otros.

El año pasado se realizó con gran éxito este curso en su primera versión analizando el apego desde perspectivas diversas y enfocándose en los tipos de vínculos que se generan, su impacto en la vida adulta, la depresión postparto y su efecto en el recién nacido, políticas públicas, entre otras materias. Este año se ha querido focalizar el área de salud mental infantil como eje.

En el evento se contará con la exposición de la Mg. Chamarrita Farkas, académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la psiquiatra infantil y académica del Departamento de Salud Mental de la UFRO, Dra. Carolina Berríos.

APEGO
El apego fue definido por el psiquiatra John Bowlby, como un lazo afectivo que una persona forma entre el mismo y otro de su especie, que les impulsa a estar juntos en el espacio y a permanecer unidos en el tiempo. En los últimos cinco años, la influencia del estudio del apego temprano ha trascendido las áreas de la psicología y la psiquiatría y está cobrando fuerzas en otras disciplinas tales como en la neurobiología, la gineco – obstetricia, y las intervenciones clínicas y comunitarias.
La importancia del apego tiene que ver con el desarrollo saludable del niño; una buena relación de apego de los padres con sus hijos establece una base segura del vínculo, lo que significa al niño estar bien preparado para enfrentar el estrés normal del desarrollo. Así, será un niño tolerante, tendrá una mejor capacidad para explorar el mundo y desarrollará una buena habilidad social.

El II Curso de Apego se realizará en el Colegio Médico de Temuco ubicado en Paula Jaraquemada 02215 desde las 08:30 horas del día jueves 26. Para más informaciones e inscripciones comunicarse con los fonos 744320 o 325769 de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.