Con gran éxito se realizó el I Curso de Capacitación en Apego

Más de 200 profesionales de las ciencias de la salud, la educación y psicólogos se reunieron en el I Curso de Capacitación en Apego que se realizó este jueves 6 y viernes 7 de agosto, en su primera fase.

Reuniendo a más de 200 profesionales de distintas ciudades de Chile que colmaron el auditorio del Colegio Médico de Temuco, se realizó este jueves 6 y viernes 7 de agosto el I Curso de Capacitación "Apego y vinculación: impacto en la vida de adulto".

Esta es la primera fase de este Curso, que continuará su trabajo el próximo mes de octubre (jueves 1 y viernes 2), con una segunda jornada de exposiciones y profundización en un área tan sensible y de vital desarrollo en la vida del ser humano.

El Curso, organizado por el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, contó en esta primera fase con la exposición de la psicóloga Ana María Poo de los doctores Fernando Romero, Lilian Fernández y Ximena Ossa, entre otros académicos quienes abordaron esta temática desde perspectivas diversas y enfocándose en los tipos de vínculos que se generan, su impacto en la vida adulta, la depresión postparto y su efecto en el recién nacido, políticas públicas, entre otras materias.

Cabe resaltar que los vínculos afectivos han sido asociados al óptimo desarrollo biopsicosocial del ser humano y estos están presentes en todo el ciclo vital de una persona teniendo una gran importancia. De esta forma se puede definir Apego como el vínculo afectivo que se establece entre un niño y su cuidador principal y que cumple la función de ser un cuidador afectuoso. "Este vínculo tiene que ver con factores genéticos, instintivos y que el ser humano lo busca y es necesario para su desarrollo. Si este vínculo no existe no habrá un desarrollo normal de la persona", explicó la explicó la pediatra y Directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, Dra. Lilian Fernández.

"Como matronas docentes nos relacionamos con los diferentes centros de salud y maternidad del hospital regional y vimos la necesidad que diferentes profesionales de la salud, educación y psicología nos manifestaron la necesidad de ser capacitados en el tema del apego", puntualizó la matrona Ruth Prieto, Directora del Curso.

El Curso estaba planificado originalmente para no más de 120 asistentes, sin embargo debido a la gran cantidad de solicitudes de inscripción, el cupo se aumentó hasta 200 participantes, que llegaron desde Santiago a Puerto Montt, siendo profesionales de las ciencias de la salud, educación y psicólogos, vinculados por su trabajo a la temática del apego.

"Tenemos un problema como sociedad que son las enfermedades de salud mental y que tienen que ver con el tema del vínculo entre las personas humanas que nos provoca trastornos y enfermedades. Este vínculo comienza con el apego, por eso estamos cercanos del origen de muchos de los problemas de salud que tenemos si nos enfocamos en fortalecer el apego", agrega la Dra. Lilian Fernández.

En octubre próximo se realizará la segunda jornada de trabajo, para continuar profundizando y analizando como generar mejores vínculos a una edad temprana y así tener una mejor sociedad.

curso-apego-650