Con diversas actividades se desarrolla Semana Internacional de Lactancia Materna

Bajo el slogan "Lactancia Materna: Una Respuesta Vital en Emergencias, ¿Estamos Preparados?", se dio inicio a las diversas actividades programadas.

Con diversas actividades se desarrolla esta semana en Temuco y diversos lugares del mundo la Semana Internacional de la Lactancia Materna, instancia coordinada en nuestra Universidad por la Carrera de Obstetricia y Puericultura.

Las actividades comenzaron este lunes con una presentación pública de los objetivos y actividades de la Semana, presentación que se realizó en el Hall de Rectoría de nuestra Casa de Estudios con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Salud Gloria Cuevas, la Directora Regional JUNJI Jacqueline Burdiles, la Directora Regional de Integra Olga Muñoz, el Decano de la Facultad de Medicina Dr. Eduardo Hebel y la Directora de la Carrera de Obstetricia y Puericultura Rossana Rojo.

Esta iniciativa tiene como objetivos centrales aumentar la conciencia de la necesidad y del valor de apoyar a las madres lactantes; difundir información actualizada sobre el apoyo a la lactancia materna, además de crear condiciones óptimas para ofrecer apoyo a las madres en todas las etapas.

En la oportunidad las autoridades presentes recorrieron el Hall Central de la Casa de Estudios donde estaban instalados diversos paneles informativos, además de dibujos realizados por menores de Integra y JUNJI, quienes participaron de un concurso sobre la lactancia materna. Asimismo alumnas de la carrera de Obstetricia y Puericultura hicieron entrega a los presentes de diverso material informativo.

La actividad, finalizó con un recorrido por el Jardín Infantil de la UFRO donde las autoridades enfatizaron en la importancia y beneficios que tiene la lactancia materna.

Ceremonia en Facultad

En tanto, que el día martes 5 de agosto se realizó en el Auditorio de la Facultad de Medicina la Ceremonia Inaugural de la Semana, con la presencia de autoridades regionales y académicas.

En la Ceremonia se premió a la estudiante de Obstetricia que resultó ganadora del Concurso de Arte organizado con motivo de esta celebración, y que motivó la creación de un calendario que se repartirá durante la semana en distintos puntos de la Región. La ganadora resultó la estudiante de 4º año de la carrera, Verónica Flores.

Del mismo modo, se premió a los ganadores del concurso de dibujo y pintura realizado por JUNJI e INTEGRA en diferentes jardines infantiles de la Región. Los ganadores fueron Lucas Yánez, Alicia González y Rafael Sáez de los jardines de JUNJI. En tanto que, los ganadores de INTEGRA fueron Matías Trecamán, Constanza Toloza y Fabiola Mellado.

Cabe destacar que los ganadores son pequeños niños que estudian en los jardines de estas instituciones estatales y que fueron calurosamente premiados por la audiencia de esta Ceremonia.

Opiniones

"Debemos hablar con los legisladores ya que no puede primar el tema económico para la no prolongación del postnatal. Sólo el 43% de las madres que trabajan amamantan hasta los seis meses y eso es lógico ya que la madre tiene que empezar a trabajar a los 85 días después del parto y con el estrés y el horario la leche disminuye. Necesitamos un postnatal hasta los seis meses", dijo Gloria Cuevas Seremi (s) de Salud.

"Hemos tenido una gran participación y compromiso de los estudiantes con las actividades programadas, como también la participación de JUNI, INTEGRA y la Seremi de Salud, quienes aceptaron gustosos nuestra invitación y esperamos que sea el primer paso de una serie de actividades futuras", señaló Rossana Rojo, Directora de la Carrera de Obstetricia y Puericultura.

"Todos los agentes que participamos en el tema de salud estamos de acuerdo que la lactancia produce un efecto protector en el niño a nivel de defensas de su salud a largo plazo, pero esto no es concordante con la legislación actual; aquella mujer que es trabajadora no puede ejercer ese derecho y beneficio hacia su hijo de dar pecho por seis meses ya que está alejada de su niño por las condiciones laborales. Es necesario que la legislación respalde lo que estamos planteando desde una perspectiva técnica", explicó Suzana Mora, matrona del CESFAM Villa Alegre y representante de las matronas de atención primaria.

Lactancia Materna

Durante los últimos 50 años, y especialmente en las últimas dos décadas, se han publicado extensos estudios que comparan la composición y beneficios relativos de la leche humana y de sus sustitutos, evidenciando las innumerables ventajas de la lactancia sobre otros métodos de alimentación infantil. Respaldando la recomendación que los lactantes deben recibir exclusivamente leche materna durante los primeros seis meses de vida y en forma complementaria hasta los dos años de vida.

Por lo tanto, la importancia de la Lactancia Materna radica principalmente en los beneficios que proporciona, tanto para el niño/a, que apuntan a una nutrición óptima, mayor protección inmunológica y menor frecuencia y gravedad de infecciones, mejor desarrollo intelectual, menor riesgo de obesidad en etapas posteriores, entre muchos otros beneficios. Asimismo resulta también un beneficio para la madre, la familia y la sociedad.

La Semana Internacional de la Lactancia Materna es el movimiento social más extenso en defensa de la lactancia materna, se celebra en más de 120 países, desde el 1 al 7 de Agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Agosto de 1990 sobre La Protección, el Fomento y el Apoyo de la Lactancia Materna; que pretende promover la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida y combinada con alimentos complementarios hasta los dos años.