Primer Curso de Capacitación en Apego

El jueves 6 de agosto comienza el Primer Curso de Capacitación en Apego, que se desarrollará en dependencias del Colegio Médico de Temuco, en dos etapas, que se desarrollaran en agosto y octubre.

El Curso es coordinado por las matronas del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, quienes han visualizado una gran oportunidad de capacitar e informarse en esta atractiva materia.
APEGO

El apego fue definido por el psiquiatra John Bowlby (1969-1973) como un lazo afectivo que una persona forma entre el mismo y otro de su especie, que les impulsa a estar juntos en el espacio y a permanecer unido en el tiempo.

La teoría del apego es una teoría unificada, que tiene su base conceptual en la etologia, que estudia al desarrollo centrado en las bases biológicas y evolutivas del comportamiento animal. Básicamente este cuerpo teórico señala que la evolución equipa a los individuos con un sistema organizado conductual, que aumenta la probabilidad que el niño establezca relaciones de apego con su cuidador principal, generalmente la madre.

En los últimos cinco años, la influencia del estudio del apego temprano ha trascendido las áreas de la psicología y la psiquiatría y está cobrando fuerzas en otras disciplinas tales como en la neurobiología, la gineco – obstetricia, y las intervenciones clínicas y comunitarias. La importancia del apego tiene que ver con el desarrollo saludable del niño: una buena relación de apego de los padres con sus hijos establece una base segura del vínculo, lo que significa al niño, estar bien preparado para enfrentar el estrés normal del desarrollo, por ejemplo será un niño tolerante, tendrá una mejor capacidad para explorar el mundo y va a desarrollar una buena habilidad social.

La evidencia empírica actual ha permitido adquirir una conciencia creciente, de que el desarrollo integral que se produce durante los primeros años (desde el periodo del embarazo) actúa como una especie de escudo de protección contra los riesgos de la vida (evitando la propensión a la enfermedad tanto física como mental). Este escudo protector está dado por un contexto familiar de determinadas características, las que tienen una máxima trascendencia por ejemplo, en la autorregulación y organización cerebral entre otras, por lo que el fomento y la intervención en vínculos tempranos es un proyecto urgente a trabajar en el presente siglo.

MATRONAS

El Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil a través de su equipo de matronas ha estado vinculado a esta temática desde hace ya varios años, y ha establecido lineamientos de trabajo que han incluido docencia, extensión e investigación; se ha logrado incorporar estos modelos teóricos en pregrado en la carrera de Obstetricia y Puericultura. Además ha realizado un trabajo en conjunto de capacitación, en la temática de los vínculos afectivos y el rol de los profesionales que trabajan en el ámbito perinatal con los equipos de Matronas de la UPC Obstétrica y Maternidad del Hospital HHA, como también los equipos de consultorios adheridos a la red obstétrica. Del mismo modo, ha establecido vínculos con el equipo de salud mental de la Universidad de Chile, quienes han apoyado la capacitación en evaluación relacional.

Actualmente, en el ámbito de la investigación se ejecuta un proyecto DIUFRO en conjunto al Departamento de Psicología de nuestra Casa de Estudios y la colaboración de la maternidad del hospital HHHA., para establecer la prevalencia de riesgo relacional en las díadas provenientes de la comuna de Temuco.

CURSO E INFORMACIONES

Este Curso proyecta incorporar a otros profesionales vinculados al área del desarrollo infantil, que requieren información y capacitación. De este modo pretendemos lograr establecer redes de trabajo interdisciplinarias y multiprofesionales, que nos permitan acceder a otros ámbitos para fomentar la importancia de los vínculos afectivos, promover la importancia de apoyar a la familia en su conjunto, y resguardar de este modo la salud mental de nuestros niños y futuros adultos, explican las matronas.

La modalidad incorpora metodología tipo taller donde los asistentes deberán elaborar una propuesta de trabajo en el área de la capacitación, diagnóstico o intervención en apego según las necesidades de cada espacio laboral de los participantes. En el segundo encuentro del mes de octubre, se presentarán los trabajos de los diferentes equipos, ejecutados en los meses de agosto y septiembre.

Para mayores inscripciones e informaciones, llamar a los fonos 45- 744320, 325769, o comunicarse con los mails Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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