Evaluadora norteamericana analiza innovación curricular de nuestra Facultad

La semana pasada visitó la Facultad de Medicina, la doctora norteamericana y docente de la Universidad de Texas, PhD. Anne Frye, para conversar con los directores de carrera y de otras unidades académicas sobre los currículos innovados en nuestra Facultad con el objetivo de realizar una evaluación de este trabajo según lo que ha planificado el programa MECESUP.

En medio de su apretada agenda, y entre las entrevistas a los directores de carreras, pudimos conversar con ella, sobre sus primeras impresiones del trabajo desplegado desde el año 2004 en el ámbito de la innovación curricular en nuestra Facultad.

¿Cuál es el objetivo de su visita a la UFRO, específicamente a la Facultad de Medicina?
La Facultad de Medicina tiene un programa de innovación curricular. MECESUP está apoyando este trabajo y yo he sido contratada para conducir la evaluación de los currículos innovados. Esta visita forma parte de un proyecto de seis meses de trabajo donde voy a revisar documentos que se me enviarán donde se describen los programas. La visita es para conocer y entrevistar a los directores de cada carrera, entender mejor los programas, ver sus fortalezas y desafíos que enfrentan. Igualmente me entrevistaré con otras personas y estudiantes lo que es muy entretenido para mí, ya que soy evaluadora pero también profesora y me agrada mucho ver estudiantes trabajando.
En ese sentido, usted tuvo el día de ayer la oportunidad de compartir con estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura, ¿cómo fue ese trabajo?

Observé estudiantes del tercer año de la carrera de Obstetricia con mucha confianza enseñando a las mujeres embarazadas los procesos del embarazo y del parto. Los vi muy bien, cometer errores, conversar con el profesor de carrera que estaba conmigo y con mucha confianza colaborando con la salud de la gente. También me permitió ver cómo estas carreras incluyen muchas oportunidades para que los estudiantes comiencen muy temprano su trabajo como profesionales y cómo pueden hacer una contribución real a la salud de la comunidad. Estuve muy contenta al ver este tipo de trabajo con la comunidad.
¿Es normal que en las universidades se de este trabajo práctico tan tempranamente?

En algunas universidades se comienza temprano, en otras no, pero es un tema de cada Universidad. Por ejemplo en Estados Unidos, algunas universidades incluyen un trabajo inicial, sin embargo son planteamientos de cada una y nos son cuestionables.
¿Su informe final cuándo estará y que debiera incluir?

El reporte final estará en Agosto. La forma en la que yo me aproximo a la evaluación educacional es ver todos los elementos que existen en los programas y cómo se podrían mejorar para ayudar a los objetivos. Puedo anticipar que en mi informe hay una descripción de algunas cosas muy buenas que he visto y también describiré los desafíos de algunos de los programas. No ingreso en el terreno de la crítica o de lo negativo y positivo, sino más bien, pienso en oportunidades para mejorar.
¿En ese sentido cuál es su primera impresión del trabajo desarrollado aquí?

Mi primera impresión es que hay mucho compromiso y dedicación de los académicos y funcionarios para los programas. Se nota que hay entusiasmo, una fuerte dedicación y compromiso con la innovación curricular. Con los estudiantes que me reunido he visto también ese compromiso.