Académicas UFRO participan en Congreso de Investigación en Salud Pública en México

En el 13º Congreso de Investigación en Salud Pública de México, participaron con presentaciones en modalidad póster, las académicas de nuestra Facultad Jossiana Robinovich y Ximena Ossa.

El Congreso, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México, tuvo lugar en la sede de Cuernavaca, Estado de Morelos. Se realizó desde el 3 al 6 de marzo con la participación de mil 6oo investigadores y académicos del área provenientes de distintos países de América.

Jossiana Robinovich, profesora asistente del Departamento de Ciencias Preclínicas, Magíster en Salud Pública y Kinesióloga, participó con el trabajo de investigación "Análisis de las políticas de salud para la prevención y control de enfermedades cardiovasculares en Chile".

En tanto, la Dra. Ximena Ossa, profesora asistente del Departamento de Obstetricia y Ginecología, Doctora en Salud Pública y Matrona, expuso la investigación, "Prevalencia de apego disfuncional y factores asociados en mujeres gestantes de Temuco, Chile".

"En Chile y en el mundo las enfermedades crónicas no transmisibles, relacionadas con los fenómenos de globalización y urbanización y los estilos de vida asociados, constituyen un importante problema de salud pública, sin embargo en nuestro país estamos en mejores condiciones que otros países de América Latina, en que el control de las enfermedades infecto-contagiosas aún representa un desafío para las autoridades de salud", explica Robinovich.

Cabe destacar que el área de la Salud Pública no realiza muchos encuentros de este tipo anualmente, por ende una instancia de intercambio como ésta es relevante para apreciar lo que se realiza en otros países y si lo que nosotros desarrollamos va por la línea correcta, explican las académicas.

"Es un evento muy masivo, con participantes latinos y muy interesante por los invitados de relevancia mundial. Existe gran interés en formulación e implementación de políticas públicas, enfermedades crónicas no transmisibles y salud sexual y reproductiva, como ejes que se abordaron ampliamente", explicó la Dra. Ossa.

INVITADOS

Otro de los hechos relevantes del Congreso, fue la participación de invitados de calibre mundial, uno de ellos fue el expositor, Sir Michael Marmot, del University College of London, quien es en la actualidad uno de los principales expositores de la Salud Pública a nivel mundial.

AGRADECIMIENTO

Las docentes aprovecharon la oportunidad de manifestar su agradecimiento a todas las unidades de la Universidad de La Frontera que hicieron posible su participación en este evento. Los departamentos de Ciencias Preclínicas y de Obstetricia y Ginecología; la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, el Decanato de la Facultad de Medicina, la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina, Gabinete de Rectoría y la Oficina de Cooperación Internacional, unidades que indistintamente aportaron para la presencia de estas académicas de nuestra Universidad en este Congreso de gran relevancia mundial.

Más informaciones del Congreso en su sitio Web http://www.congisp2009.org/