Matrona del Departamento de Salud Pública Participa de Foro Iberoamericano de Salud Pública realizado en España

Desde el 24 al 26 de noviembre se realizó en Santander, Ayuntamiento de Cantabria, España, el I Foro Iberoamericano de Observatorios de Salud con Perspectiva de Géneros, organizado por el Observatorio de Salud Pública de Cantabria.

El evento fue patrocinado por el Ministerio de Salubridad español - equivalente al MINSAL - y contó con la participación de 30 representantes de observatorios iberoamericanos, de la organización Médicos del Mundo, de la Organización de Naciones Unidas y de la Organización Panamericana de la Salud.

En este Foro, participó en representación del Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche, la Matrona Elga Arroyo Cortés, con temáticas vinculadas a las desigualdades en salud y pueblo mapuche.

"Conocimos la diversidad de observatorios que existen en Iberoamérica que están unidos por un área temática que es el enfoque de género en salud, pero desde su constitución y su financiamiento y la relación con la sociedad civil presentan diferencias que son más marcadas en España, ya que todos dependen del Estado, con dedicación exclusiva a la temática de salud", explica Arroyo.

Elga Arroyo es académica del Departamento de Salud Pública, Universidad de La Frontera, y fue una de las dos chilenas invitadas al evento junto a Pamela Eguiguren del Observatorio de Equidad en Salud de la Universidad de Chile.

OBJETIVOS

El Foro estuvo enfocado con perspectiva de género y en el análisis y reducción de las desigualdades en salud. Se planteó como objetivos promover y contribuir al debate social, profesional y académico a nivel regional, estatal e internacional sobre las desigualdades en la salud relacionadas al género, la edad, la clase socioeconómica, la procedencia y la cultura o etnia. Compartir buenas prácticas, lecciones aprendidas, experiencias, resultados de investigación, metodologías y herramientas entre observatorios dedicados al análisis de las desigualdades en salud.

"Nosotros tenemos el componente de género pero también el componente mapuche, lo que nos da una característica especial que incorporarán otros países en el futuro", explica la académica.

Del mismo modo, se estableció reflexionar sobre el impacto de la actuación de los observatorios participantes en las políticas en salud de sus regiones y países, y en su contribución al debate tanto a nivel nacional como internacional, fomentar el desarrollo de investigación en desigualdades en salud desde una perspectiva de género, Impulsar las colaboraciones entre observatorios dedicados a la investigación y análisis de las desigualdades de género en la salud, difundir los resultados del trabajo de los observatorios y del Foro a través de los medios de comunicación regionales y estatales, y de publicaciones electrónica e impresa para divulgación internacional.

"Me motivó el enfoque más integral desde la perspectiva de género, y de que manera en España lo están implementando. Para este enfoque integral hay un primer momento que se da por el tema de la salud de la mujer, después viene un segundo enfoque en que se ven las inequidades que se producen desde la perspectiva de género en salud, y tercero son los determinantes sociales de género que se refieren a estos elementos considerados por todos como de hombre o de mujer, pero que deben ser considerados en salud", añade Arroyo.
Discriminaciones que se dan tanto en hombre como en mujer, "hay situaciones que son enfermedades específicas que se dan en hombres o en mujeres, por ejemplo en mujeres, todo lo quien tiene que ver con sexualidad, climaterio y otras, entonces la idea es buscar allí que se da en esos ámbitos, y en los hombres igual, entonces hay que buscar allí cómo se está llegando a ese diagnóstico y cómo llegar más tempranamente para prevenir problemas de salud de hombres y mujeres, todo esto tiene que ver con las inequidades de salud en hombres y mujeres".

A futuro se visibilizan desafíos en torno a la evaluación de los Observatorios, la utilización de la producción de información que se está generando, el impacto en las políticas públicas, entre otros aspectos.

"Me sentí muy feliz por el reconocimiento internacional que hay de Chile, de sus logros sanitarios, del avance en salud de la mujer, igualmente se conoce el rol de la matronería y su importante acción en la salud sexual y reproductiva de nuestro país", dice la matrona.
De esta forma se desarrolló este encuentro científico, con un enfático compromiso social en las tareas que cada Observatorio realiza y seguirá realizando y un acuerdo de mantener la comunicación virtual entre los Observatorios participantes, para promover un trabajo colaborativo y en red.

"Participar en este evento me permitió conocer la diversidad de Observatorios, su funcionamiento, el nivel de investigación que han logrado algunos de ellos. También compartir los problemas presupuestarios, pero por sobre todo, el compromiso en trabajar para incidir en una mejor calidad de los servicios de salud que reciben las mujeres en Iberoamérica", finaliza Elga Arroyo.