Curso de Actualización en Obstetricia y Ginecología reunió a más de 200 participantes

Los días 17 y 18 de octubre se realizó en el Hotel Dreams de Temuco, el VI Curso de Actualización en esta materia, donde se abordaron las temáticas de Medicina Materno Fetal, Oncología Ginecológica y Disfunciones sexuales de la mujer.

"Miradas en cada una en su perspectiva, son síndromes o patologías prevalentes hoy en día y debemos estar al tanto", así definió la Directora de este curso de actualización, Dra. Margot Acuña, la importancia de los temas que se abordaron en este evento que en su sexta versión reunió a una gran cantidad de médicos, ginecólogos, matronas y estudiantes afines al área.

MEDICINA MATERNO FETAL

"En la perinatología vemos que factores predictores de enfermedad pueden cambiar el pronóstico perinatal y por ende el futuro de estos recién nacidos, por lo tanto volver a abordar los temas que tienen que ver con las curvas de crecimiento, cómo hacer predicciones con doppler que es el elemento más sofisticado que tenemos en la actualidad y ver los flujos en los fetos, nos puede decir muchas cosas y marcar un pronóstico a futuro. Esto siempre será de gran impacto", comentó la Dra. Acuña, quien es docente del Departamento de Obstetricia y Ginecología y encargada de los becados del área.

El Doppler, en sencillas palabras, es la manera de ver el flujo sanguíneo a través de los vasos. "Mientras mejor doppler tenga un feto, mejor oxigenación tendrá porque le llega un mejor flujo sanguíneo desde la placenta y los vasos entre sí", apuntó la profesional.

ONCOLOGIA GINECOLOGICA

Otro de los módulos trascendentes del Curso fue el que abordó la Cirugía Oncológica donde se analizaron diversas patologías prevalentes. "Sabemos que el cáncer de mamas es una patología que ha aumentado su prevalencia e índice de mortalidad. Este año se agregó como patología GES el cáncer de ovario, que es muy agresivo porque es de difícil diagnóstico, y tiene una alta mortalidad y ambos están dentro de los temas que abordamos. Por último el cáncer de cuello uterino, sigue siendo pese a todos los programas de prevención, toma de PAP y cobertura, un cáncer que mata muchas mujeres todos los días en Chile. Los tres son patologías GES y creemos que podemos incorporar el cáncer de endometrio y otros que son de menor prevalencia", consignó la doctora Acuña.

DISFUNCIONES SEXUALES

En la jornada sabatina, se analizó el tema de las Disfunciones sexuales en la mujer, con el que se cerró este VI Curso de Actualización. Al respecto, la doctora Acuña comentó que "las disfunciones sexuales en el climaterio y en toda etapa de la vida de la mujer son hoy motivo habitual de consulta. Antes, no consultaban por vergüenza o por un tema cultural, eso hoy ha cambiado y temas como la falta de deseo sexual, falta de orgasmo, o no concretar el acto sexual en parejas que son matrimonio, son hoy motivos habituales de consulta".

"En la etapa del climaterio, cuando para mi gusto comienzan los mejores años de la vida en la mujer porque se concretó lo profesional y familiar y se tiene la expectativa de vivir otro momento de la vida, comienzan una serie de patologías cardiovasculares, crónicas o síndromes metabólicos, pero desde el punto de vida sexual hoy la mujer quiere sentir y no solo cumplir. Antes el concepto era hacerlo por cumplir sin importar si disfrutaba, si tenía deseo o si lograba el orgasmo. Ahora la idea es tener una calidad en lo sexual a la par con el hombre, incluso mejor", culminó la docente.

decano-640