Comenzó XI Congreso Nacional de Matronas y Matrones

Este martes se dio inicio a este evento que año se realiza en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

Ser un espacio de reflexión y diálogo en torno al respeto y valoración de la interculturalidad y la diversidad es lo que busca el Colegio de Matronas en su XI Congreso Nacional de Matronas y Matrones, que partió este martes en la Universidad de La Frontera.

Al respecto, la presidenta regional del gremio, Carmen Gloria Córdova, destacó que haya sido Temuco la ciudad escogida para realizar el encuentro y aseguró que "la mirada biomédica va mucho más allá de la visión clínica".

Por eso, es que eligieron la interculturalidad y diversidad como temas a tratar. "Además, es un hecho que no es una temática relevante dentro de la formación en las universidades. Sentimos que esta es la instancia para reflexionas sobre que somos personas atendiendo personas con necesidades, por lo que es una deuda que tenemos pendiente", explicó.

Representando al ministerio de Salud, llegó a La Araucanía la jefa del Departamento de Ciclo Vital del Minsal, Paz Robledo, quien valoró la temática elegida. "Es un tema que es necesario abordar y darle un tratamiento específico, porque claramente el modelo tradicional de salud no logra dar respuesta a todas las necesidades y expresiones de salud que tiene la población de Chile", reconoció.

Mientras que la presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román, comentó que ya están trabajando temas como la entrega de la placenta a las mujeres mapuche que la soliciten, arista que hoy tuvo su primera instancia en la provincia de Arauco en la Región del Bío Bío, al concretar un hecho de esta naturaleza con una familia de origen indígena.

Sobre el tema, Robledo aseguró que "ya estamos trabajando en grupos técnicos para evaluar las aristas que tiene la entrega de placenta, de manera de poder respetar lo que para muchas etnias es tremendamente importante, porque tiene que ver con cómo solventan el proceso personal y familiar, es una deuda que tiene el Estado de Chile".

congreso-de-matronas-foto-2-640