Especialidad en Perinatología tituló a una nueva promoción

Matronas que se desempeñan en servicios de salud públicos y privados recibieron su título que les acredita como especialistas en Perinatología de la Universidad de La Frontera. Las tituladas pertenecen a las cohortes de los años 2011, 2012 y 2013.

El viernes 17 de abril se realizó en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina, la Ceremonia de Titulación de la Especialidad de Perinatología, donde un selecto grupo de matronas recibió el título que les acredita como especialistas de esta área fundamental de la salud del niño recién nacido y su madre.

En la ceremonia estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés; la Directora de la Especialidad, Mg. Bernardita Baeza; la Directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, Dra. Myriam Betancourt; académicas del programa, tituladas y sus familias.

"La Facultad se está poniendo los pantalones largos en el ámbito de las especialidades, postgrados, formación continua y otras áreas. Una muestra de ello es el trabajo de Perinatología que es muy positivo y fortalece la labor de la Unidad de Neonatología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y de otros centros de salud del país", dijo el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés.

Desde el año 2007, 48 especialistas en Perinatología se han titulado en la Universidad de La Frontera, con una sólida formación en diversos ámbitos. "Las especialistas que hoy se titulan tienen formación en aspectos bioéticos, lo que les confiere una perspectiva moral en sus acciones, formación en gestión, lo que les otorga competencias para distribuir de mejor manera los recursos, que son siempre insuficientes, por otro lado y no menos importante, la identificación de riesgo de relación vincular entre la madre y el hijo, así como el apoyo a las familias que cursan un duelo, también son aspectos fundamentales para otorgar esa calidad de la atención de la que hablamos", puntualizó la Directora de la Especialidad, Bernardita Baeza.

Baeza agregó que además son profesionales que están vigentes y al día en los avances científicos y tecnológicos, como también tienen competencias para investigar en los procesos y en los resultados en salud perinatal.

En representación de los titulados, la matrona Julia Peña valoró terminar con éxito este exigente programa de especialización. "Para las profesionales matronas siempre es un éxito continuar perfeccionándonos. La matronería está presente en el país en todas las áreas neonatales y perinatales, pero tenemos nuevos desafíos que requieren de una profesional lo más capacitada posible para atender bien a la madre y al hijo".

En la ceremonia las matronas que recibieron su título fueron Julia Peña, María Angélica Yáñez, Ana Alarcón, Romina Medina, Paulina Arratia, Elisa Bensimón, Constanza Vera, Angela Colileo, Pamela Carrasco, María José Flores, Daniela Muñoz, Valeria Marchant, Andrea Salas, Ana María Monsalve y Bárbara Rivas, Valeria Marchant. En tanto que el premio Excelencia Académica recayó en las matronas Julia Peña y María Angélica Yáñez.

Por último, la velada se vio amenizada con la música que interpretó el conjunto "La Última Cuerda" compuesto por estudiantes de la Universidad, quienes interpretaron las canciones "Nostalgia por la Pincoya" de la banda Bordemar y "Gracias a la Vida" de Violeta Parra.

  • Visto: 1973