Agrupación estudiantil realizó Jornada sobre Matronería y los nuevos desafíos en materia de sexualidad

Investigación y promoción en matronería, INPROM, es el nombre de la entidad estudiantil que impulsó esta actividad que se realizó los días 19 y 20 de agosto en la Facultad de Medicina.

El viernes 19 de agosto se iniciaron las Jornadas, que contaron con la participación de 130 profesionales matronas/es y estudiantes provenientes de diversas ciudades de Chile, como Antofagasta, Valdivia, Santiago, Osorno, Concepción y Puerto Montt.

El evento fue organizado por la agrupación estudiantil Investigación y Promoción en Matroneria, INPROM, y sus objetivos se centraron en promover y fortalecer otros campos de acción en materia de sexualidad entre los matrones y estudiantes de Obstetricia y Puericultura.

Entre los expositores de la Jornada, se contó con María José Valderas matrona de la Asociación Chilena de Protección a la Familia, APROFA; a Valeria Rosales, psicóloga y sexóloga, magister en Ciencias de la Familia y Sexualidad; y Mauricio López, matrón, magister en Afectividad y Sexualidad mención Sexología Clínica, miembro de la International Society for Sexual Medicine.

Los expositores abordaron temas como sexualidad masculina, semiología sexológica, mujeres que tienen sexo con mujeres, sexualidad en patologías psiquiátricas crónicas, juguetes sexuales y su uso en placer y prevención de disfunciones sexuales, entre otros temas de relevancia para el quehacer actual de la matroneria en nuestro país.

El sábado 20 de agosto se realizaron varios talleres que apuntaron a temáticas como Conductas y Juguetes Sexuales, Medicina complementaria y Sexualidad, Sexualidad y Comunicación y Políticas públicas y matroneria (norma 21) Cada una de estas actividades contó con muy buenos expositores y alta asistencia de público.

Fuente: INPROM.