Celebran Día Internacional de la Matrona/Matrón en la UFRO

Autoridades de la Facultad de Medicina, académicas y estudiantes participaron de la celebración que se realizó el 31 de agosto para conmemorar los 182 años de vida de la Matronería que se celebró con distintas actividades.

Un nutrido programa de actividades tuvo la celebración del Día de la Matrona/Matrón que se efectuó en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera así como en otros lugares de la región de La Araucanía.

En la Facultad de Medicina se desarrolló el acto central UFRO, organizado por el Centro de Estudiantes de la Carrera donde expusieron las docentes de la carrera Ana María Vásquez, Bernardita Baeza y Elga Arroyo, quienes narraron su experiencia de trabajo y apuntaron a varios temas en el ejercicio de la profesión.

La estudiante del segundo año de la carrera y secretaria de actas del Centro de Estudiantes de la Carrera, Alejandra González comentó que “nuestra intención en esta actividad fue generar la instancia para estar reunidos y conocer la mirada de distintas profesoras sobre cómo ellas ven la matronería”.

En la actividad, además un estudiante de primer año dio su mirada inicial de la carrera así como un estudiante interno de quinto año generó el contrapunto con la visión de un estudiante que está a pocos meses de recibir su título profesional.

En actividades realizadas fuera de la UFRO, pero en el marco del Día de la Matrona/Matrón se reconoció a las y los colegas que cumplieron 30 años de ejercicio de la profesión, donde fue distinguida la académica del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina y del Centro de Excelencia CIGES, Giselle Fetis.

Asimismo, el Decanato de la Facultad de Medicina les brindó un desayuno a las y los docentes de la carrera, acto de camaradería que se desarrolló en dependencias del quinto piso de la Facultad de Medicina.

EXPOSICION

Durante la jornada del 31 de agosto se realizó en el Hall del Edificio SA de la Facultad de Medicina una exposición que incorporó las actividades y productos que el estudiantado elabora durante su formación en los diferentes módulos profesionales integrados de la carrera.

La temáticas que se mostraron están vinculadas a la atención primaria familiar, donde a través de portafolios se muestra el trabajo desarrollado en los domicilios de diversas familias y en áreas temáticas como: climaterio, VIH/Sida, gestación en edades extremas de la vida, entre otras. Además, se mostró los cursos de preparación para el parto que todos los años se realizan y que son abiertos a la comunidad, además de actividades de educación realizadas de manera individual y grupal en centros de salud abiertos y cerrados, actividades de educación sexual en establecimientos educacionales. De esta muestra, participaron las organizaciones de estudiantes Investigación y Promoción en Matronería, INPROM, y la agrupación Información Sobre Sexualidad, INFOSEX.

Las actividades del 31 de agosto concluyeron con una cena que fue organizada por el Colegio de Matronas.

En la foto: distintas imágenes del 31 de agosto.

desayuno

exposicion