UFRO entrega nuevas herramientas en Perinatología, Neurodesarrollo y Recién Nacido

Las II jornadas nacionales de actualización en Perinatología, Neurodesarrollo en el Periodo Fetal, Recién Nacido y la Primera Infancia se realizaron en la UFRO con la presencia de profesionales y estudiantes de diversas ciudades del país.

El aula magna de la Universidad de La Frontera fue el escenario de estas II Jornadas que se realizaron con la coordinación del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina, junto al equipo docente que compone la especialidad de Perinatología que dicta nuestra casa de estudios.

En esta segunda versión de las Jornadas, el macro tema que se abordó fue el Neurodesarrollo en el periodo fetal y la primera infancia con tópicos que van desde la hipoxia intrauterina y qué impacto tiene en los recién nacidos cuando presentan una Encefalopatía Hipóxico isquémica, cómo hacer para disminuir el impacto de esta asfixia y proteger el neurodesarrollo.

Las Jornadas se realizaron con los objetivos de actualizar a profesionales del área y afines en la atención de la salud materno-perinatal, neonatal en la prevención del daño y secuelas del neurodesarrollo. Comprender el impacto de los cuidados centrados en la familia para el neurodesarrollo infantil, entre otros.

De esta forma, se vieron temas como el transporte de estos niños desde distintos centros hospitalarios al Hospital Regional que tiene todas las condiciones necesarias para evitar daños más graves. “Se hizo énfasis en las condiciones de traslado para que al momento de su ingreso al Hospital vengan con el menor daño posible”, explicó Maribel Muñoz matrona docente del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil y directora del programa de la actividad.

Asimismo se vieron otros temas como las intervenciones que se realizan para proteger el neurodesarrollo en recién nacidos prematuros lo que se abordó con especialistas en los procedimientos NIDCAP.

“Nos pareció muy relevante que los padres son los principales actores en el apoyo para el cuidado de los niños y su neurodesarrollo ya que ellos participan activamente, se estimula mucho la madre canguro donde haya contacto de la piel con su recién nacido, olfato, tacto, escuchar los latidos maternos, además de regular su temperatura, lo que es un estímulo tremendo para su neurodesarrollo. Se ha visto que los niños que tienen contacto con la piel o los niños que son alimentados por leche materna de la madre tienen mejor pronóstico, con menos secuelas, menos infecciones y crecen mejor”, comentó la matrona.

Las Jornadas se realizaron el 3 y 4 de agosto en el aula magna de la Universidad de La Frontera con la participación de 80 asistentes, entre enfermeras, matronas, técnicos paramédicos que trabajan en las unidades de niños hospitalizados, estudiantes, médicos generales y en formación de especialistas, y fonoaudiólogos. “En general los asistentes fueron gente que participa en procesos de rehabilitación”, agregó la directora del programa de la actividad.

En la foto: asistentes y organizadores de la jornada.

  • Visto: 766