UFRO desarrolló con gran éxito las IX Jornadas de Actualización en Obstetricia y Ginecología

Más de 300 profesionales y muchos estudiantes de Medicina y Obstetricia y Puericultura, se dieron cita en este evento que es la principal cita de actualización en el sur de Chile.

Los salones del Hotel Dreams fueron los elegidos para la realización de la IX Jornada de Actualización en Obstetricia y Ginecología, que en sus dos días de duración reunió a 300 profesionales y decenas de estudiantes de Medicina y Obstetricia y Puericultura que han encontrado en este evento la principal instancia en actualización de estos tópicos.

La doctora gineco-obstetra Margot Acuña, académica del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la UFRO y directora de las IX Jornadas comentó los ejes clave de esta actividad. ”Apuntaron principalmente a tres temas específicos, lo obstétrico, desde el punto de vista de los avances en ecografía, doppler, diagnóstico prenatal de malformación, y patologías prevalentes en el país que tienen que ver con obesidad y diabetes, donde las embarazadas son las más afectadas ya que conlleva un riesgo tanto para las madres, como para los recién nacidos, que tuvieron diabetes gestacional”, informó Acuña.

Un segundo tema fue el virus Zika y embarazo, donde no solo están afectados aquellos que viven en el caribe, sino que quienes viajan y que pueden transmitir el virus. En la actualidad, se ha probado que también por la actividad sexual, y no solo por el mosquito, se puede transmitir el Zika, por lo tanto hay cambios epidemiológicos sobre cómo miramos la enfermedad lo que está en un proceso de diagnóstico y descubrimiento, explicó la académica.

El segundo día de trabajo de la Jornada se centró en el tema ginecológico, apuntando al aumento sostenido del embarazo en adolescentes para lo cual se abordó la anticoncepción en la adolescencia y programas de educación sexual en el país. Este nuevo planteamiento lo dio el Dr. Ramiro Molina, académico de la Universidad de Chile.

En el último punto se actualizaron conocimientos en la temática de piso pélvico. “No podemos olvidar qué pasa en el postparto de las pacientes que tuvieron sus partos vaginales desde el punto de vista de la reeducación del piso pélvico, qué pasa cuando hay daño, las secuencias a largo plazo, principalmente en las post menopaúsicas y la reparación quirúrgica o cosmetoginecología, pensando en darle funcionalidad al piso pélvico además de introducir el láser en el área ginecológica en el síndrome genito-urinario para mejorar la sexualidad y la imagen de la paciente en relación a su entorno”, sostuvo la Dra. Margot Acuña.

El evento, que se realizó los días 18 y 19 de agosto, reunió a más de 300 inscritos entre profesionales médicos, matronas y estudiantes desde Concepción a Puerto Montt, además de estudiantes de distintas universidades que ven en la UFRO como a un referente en el sur de Chile con el trabajo en esta área. “Ha sido un éxito rotundo, estamos muy contentos”, agregó Acuña.

Dr. Molina

El doctor Ramiro Molina Cartes es un referente en el país. Hoy, como profesor titular y emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, es una voz autorizada en diversas temáticas asociadas a la Obstetricia y Ginecología. En Temuco dictó charlas sobre la anticoncepción en la adolescencia, anticoncepción en casos de patologías especificas médicas de complejidad (utilizando como base las guías de la OMS) y sobre un curso de educación sexual on line de autoaprendizaje.

Este curso de educación sexual es autoría de la Universidad de Chile y fue lanzado en marzo de este 2017. Tiene la característica de ser absolutamente gratuito apuntando a dos grupos de personas: profesores de enseñanza básica y media, y un segundo grupo que son los estudiantes, definidos como “cualquier persona que quiera estudiar” ya que es de auto aprendizaje, autoadministración y al culminarlo se le entrega un certificado del Director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El Dr. Molina comentó sobre el embarazo adolescente y que “ha tenido una ligera detención pero en las menores de 14 años sigue estando estable. El problema más grave que tenemos son las infecciones de transmisión sexual y el SIDA. Hoy estamos en las tasas de crecimiento más altas de Latinoamérica, especialmente en menores de 29 años y ese tema tiene una intervención sexual en salud pública directa que es necesaria hacerla con mucha urgencia, pero nada podemos alcanzar sin educación escolar donde las personas aprendan a protegerse y a poder desarrollarse en forma autónoma, esa es la causa de las enfermedades en esas edades y es un problema muy grave”.

“Le pido ayuda a la Universidad de La Frontera que es una universidad pública igual que la Chile, y con la cual tenemos mismos objetivos y actividades, que difundan esto en las carreras, en las unidades de asuntos estudiantiles para que en conjunto participemos y se difunda este curso on line que es gratuito con el material a disposición”, agregó.

“Hemos relajado las medidas de salud pública, no hemos invertido lo suficiente en educación y somos el peor país en toda Latinoamérica y eso está en evidencia con estudios que arrojan pésimos niveles en educación sexual escolar”, concluyó.

En la foto: doctores Néstor San Martín, Ramiro Molina, Margot Acuña y Rudecindo Lagos.