Carrera de Enfermería UFRO celebró 60 años de historia y compromiso con la comunidad

Este martes 2 de mayo se realizó en el aula magna de la Universidad de La Frontera, la Ceremonia de Conmemoración de los 60 años de historia de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina UFRO donde se reconoció a históricas enfermeras y se celebraron las seis décadas de compromiso con la formación de profesionales para el cuidado integral de las personas.

Para la directora de carrera, Mg. Laura Carvallo esta fecha resume, “60 años de historia, de formación y preparación de profesionales para el ámbito clínico, para la educación e investigación. Esto nos llena de orgullo porque tenemos una gran trayectoria, somos una carrera acreditada internacionalmente, con muchos aspectos que relevar en esta celebración”.

La carrera de Enfermería fue creada en 1963 al alero de la sede Temuco de la Universidad de Chile, hoy Universidad de La Frontera, a lo largo de su historia ha sido un pilar fundamental de la formación de profesionales para el sector salud de la región y del país. Ha formado profesionales con una sólida base científica y humanista para gestionar el cuidado al individuo, familia y comunidad, a partir de una formación académica de calidad, integral, centrada en el estudiante, con énfasis en el respeto al ser humano, su entorno y diversidad cultural, pertinente a los desafíos que plantea la sociedad actual. Contribuye al desarrollo disciplinar, mediante programas de postítulo y postgrado, investigación y vinculación con el medio.

Entre los desafíos que tiene la carrera de Enfermería, Laura Carvallo apuntó a que “debemos seguir con nuestra trayectoria de formación de profesionales para la región y el país. Somos una Universidad regional importante, conocida en el país y buscamos mantener nuestra trascendencia. Interactuamos con hospitales de la región con muchas actividades dirigidas a la comunidad como ferias saludables, integración con proyectos y una gran vinculación con la comunidad”.

En tanto que el Decano de la Facultad de Medicina UFRO, Dr. Wilfried Diener, les dijo a enfermeras y enfermeros que “vuestro liderazgo al interior de los equipos de salud que es inconfundible y tiene atributos que son connaturales a ustedes, es vuestra identidad y es intransferible ya que lo inspira vuestra responsabilidad social”. El doctor Diener agregó que “formar enfermeras y enfermeros durante 60 años con competencias, es y seguirá siendo una tarea indescriptible por lo difícil de transmitir que no sea a través del rigor del ejemplo”.

En la ceremonia, la Dra. Olivia Sanhueza (profesora titular de la Universidad de Concepción) dictó una clase magistral en torno a la disciplina y la profesión de la Enfermería. Asimismo, se reconoció a las enfermeras Ximena Osorio (actual directora del departamento de Enfermería) y María Patricia Díaz, quienes cumplieron 30 años de ejercicio de la profesión. El momento más emotivo del evento fue el reconocimiento a quienes formaron parte de la cohorte 1963. En representación de esta histórica generación, se reconoció a las enfermeras María Antonieta Arroyo Anabalón, Alma Teresa Dillems Burlando y Erna Gertrudis Pflaumer Friedli, quienes recibieron el galardón de manos del Rector UFRO, Dr. Eduardo Hebel.

• **Visto: 340**

Directora: Laura Carvallo Semler