Expertas internacionales conocen temáticas y avances de investigaciones UFRO en el área de microencapsulación

La visita de la Dra. Concepción Solans (España) y la Dra. Gabriela Gallardo (Argentina), se enmarca en el Proyecto Fondecyt 1130639 que lidera la Dra. Mónica Rubilar, investigadora del Centro de Biotecnología de Alimentos y Biosepraciones de BIOREN- UFRO.

peqConocer las temáticas y avances en el área de la microencapsulación de las en investigaciones que la UFRO lleva a cabo, así como evaluar futuras alianzas de trabajo con los académicos locales, fueron parte de los objetivos de la reciente visita a la Universidad de La Frontera de las expertas de España y Argentina.

Se trata de la Dra. Concepción Solans, investigadora del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (ICAC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y de la Dra. Gabriela Gallardo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina.

pqeLa visita de Solans y Gallardo se enmarca en la línea de colaboración internacional del Proyecto Fondecyt 1130639 “Nanoemulsiones para la liberación de compuestos bioactivos lipofílicos en alimentos: optimización de las condiciones del proceso y la composición de la fase acuosa para aumentar la estabilidad y la digestibilidad en una matriz alimentaria” que lidera la Dra. Mónica Rubilar, investigadora institucional del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA).

“Visité los laboratorios que tienen acá y realmente estoy muy impresionada. Los temas son muy interesantes y tienen peqqequipos con los cuales se puede abarcar casi todo tipo de investigaciones. Es un sitio donde no dudaría en enviar a estudiantes a realizar trabajos de colaboración”, indicó la Dra. Solans. La investigadora sostuvo que en su visita pudo identificar un tema de interés en relación al conocimiento que se tiene en la UFRO sobre las proteínas, afirmando que ese conocimiento iría bien con un proyecto europeo sobre emulsiones de aplicaciones alimentarias.

“Nos informamos acerca del trabajo que realizó la Dra. Rubilar en torno al desarrollo de un alimento funcional: una sopa con aceite de linaza micro encapsulada y eso nos interesó mucho”, dijo por su parte la Dra. Gabriela Gallardo, quien comentó que este es el primer contacto que tiene con la UFRO y hay posibilidades de armar un proyecto en conjunto y formar alianzas como las que ha alcanzado con universidades de Colombia, México y Perú.

Charlas

Entre las actividades efectuadas durante su estadía, las investigadoras dictaron charlas a estudiantes de pre y postgrado, académicos y a la comunidad de investigadores y estudiantes UFRO en general. En ellas abordaron la “Microencapsulación en la industria alimentaria” e “Importancia de las emulsiones en la industria alimentaria y farmacológica”.

“Es interesante este tipo de actividades para alumnos de pre y postgrado. Nos parece interesante también que desde Argentina puedan conocer y tener lazos con la doctora Solant. Trabajando todos en temas relacionados, puede surgir algo interesante. Es un beneficio para todos”, afirmó la Dra. Mónica Rubilar.

Resultados Proyecto

En relación al actual proyecto Fondecyt que lidera, sostuvo que este se encuentra en la última etapa con la realización de pruebas y enfocados en el desarrollo del producto líquido.

“La idea del proyecto es siempre terminar en un producto líquido: hacer las nano emulsiones para formular algún tipo de bebida en la cual pudieras incorporar bioactivos lipofílicos extraídos de algunos desechos como el copeno de tomate o algunos carotenoides que son atractivos desde el punto de vista del color como el naranjo”, explicó.

Sergio Valenzuela Sanzana

Contacto