Inician Ciclo de Charlas de Transferencia Tecnológica en el Ámbito de la Salud

El objetivo es contribuir al proceso de consolidación de la transferencia tecnológica en la UFRO.

Conocer las exigencias que debe cumplir un producto para ser aprobado y registrado por el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, es el primer aprendizaje que dejó la charla dictada por el CEO de la Agencia In House, Stephan Jarpa.

Invitado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica a través de su Unidad de Transferencia Tecnológica, Jarpa dio inicio formal a un ciclo de 20 charlas sobre temas relacionados con el quehacer de los investigadores y las posibilidades institucionales de realizar transferencia tecnológica.

Bajo el título “Asuntos Regulatorios para cumplimiento al comercializar productos en salud”, la charla dejo como primer aprendizaje -y en palabras de ladirectiva asociada al proyecto y Directora de la carrera de Química y Farmacia, Dra. Francisca Acevedo- que antes de postular a un proyecto que financie la investigación y desarrollo tecnológico de un producto de uso médico, es indispensable conocer los requerimientos del ISP.

“Además debemos incluir todos estos requisitos y costos asociados como parte del proyecto el cual estamos postulando”, comentó. “Es reformular nuestra forma de trabajar, repensar nuestras ideas y adecuarlas a lo que el ISP requiere, eso es un cambio importante que debemos empezar a asimilar”, agregó.

La idea es que los investigadores puedan estar en conocimiento de la normativa requerida por el Instituto de Salud Pública (ISP) para comercializar productos del ámbito de la salud en Chile.

“Elegimos esta temática porque queremos generar en los investigadores, a través de un ejemplo en el ámbito de la salud, una mejor comprensión respecto a los requerimientos normativos y procedimentales necesarios para que sus creaciones lleguen al mercado”, comentó la directora del proyecto que dio origen a las charlas, ingeniera Fabiola Vásquez.

“Buscamos incentivar e invitar a los investigadores UFRO a trabajar en I+D+i. Nuestro trabajo esapoyarlos en la creación de nuevos conocimientos que tengan un impacto en el entorno y que ayuden a resolver los problemas de las personas de nuestra región”, comentó la ingeniera.

En esa lógica, la Unidad de Transferencia Tecnológica, tiene como misión brindar apoyo, asesoría y seguimiento a las propuestas presentadas y así facilitar los procesos de transferencia de las investigaciones desarrolladas por lo científicos de la universidad.

2

3

Las siguientes 19 charlas se realizarán en un periodo de 20 meses y se buscarán partner en relación a cada tema específico y cuentan con el co-financiamiento del proyecto CORFO “Consolidar la innovación y la transferencia tecnológica en la Universidad de La Frontera” (16COTL-57511).

Contacto

- Tel. (+56)45-2596807