Fundación Daya y Carrera de Química y Farmacia dictan charla para estudiantes

El miércoles 30 de agosto se desarrolló en el auditorio Selva Saavedra del campus central de la Universidad de La Frontera, la segunda charla que organiza la carrera de Química y Farmacia junto a la Fundación Daya en nuestra casa de estudios.

La charla estuvo dirigida a los estudiantes de primer año de la recientemente creada carrera de Química y Farmacia que a través de estas instancias busca que desde primer año los estudiantes conozcan la labor de los químicos farmacéuticos en diversos ámbitos profesionales.

La directora de la carrera de Química y Farmacia, Dra. Francisca Acevedo comentó que esta actividad “busca entregar conocimientos científicos a los estudiantes de primer año y que ellos puedan identificar el rol del químico farmacéutico en una empresa, además que en la formación de los estudiantes se abordan los temas de productos y extractos naturales.” También agregó que como el tema del uso terapéutico de cannabis es de interés público se abrió la charla a la comunidad lo que llevó a tener mucho público en la sala Selva Saavedra que siguieron con atención la charla dictada por la QF Alejandra Ahumada.

“Fundación Daya cuenta con evidencia científica que valida el uso de la cannabis para fines terapéuticos y trabajan en investigación. Deseamos que puedan seguir desarrollando su trabajo con menos trabas administrativas, judiciales y políticas para potenciar el conocimiento de dicha planta para uso terapéutico”, apuntó Acevedo.

El coordinador ejecutivo de la Fundación, Antonio Reiter, explicó la trascendencia de realizar este tipo de diálogos universitarios sobre el uso terapéutico de la cannabis. “Tenemos dos grandes líneas de trabajo, uno es la atención directa a la comunidad en 15 ciudades de Chile con la participación de voluntarios profesionales de distintas áreas en la atención de pacientes”.

La Fundación Daya enseña a cultivar y asesora a los pacientes en el cultivo, considerando que esta es la única vía legal para que puedan acceder a la cannabis, y se les enseña a realizar los extractos que utilizarán en sus tratamientos. “Les acompañamos con terapeutas y médicos en el uso de cannabis medicinal”, explicó Reiter.

La segunda línea de trabajo está dentro de la misión de la Fundación Daya y busca entregar educación a la comunidad con conferencias en todo Chile, “así esperamos generar los reales cambios que queremos para la sociedad”, agregó Reiter.

“Lo que necesitamos en la actualidad son regulaciones para el uso de cannabis ya que hoy en día los usuarios siguen siendo judicializados y criminalizados. Los pacientes son vulnerados en sus derechos y la policía les hace pasar malos ratos pero cuando se abre la investigación el paciente es sobreseído ya que demuestra que es un usuario medicinal y no traficante, pero las plantas se las quitan igual y se quedan sin su Medicina. Ingresamos un proyecto de ley corta para modificar el código sanitario, junto a la diputada Karol Cariola, lo que permitiría que la receta que entrega el médico reemplace al permiso que exige la ley del SAG. Por otra parte esta modificación permite que los municipios y organizaciones sociales creen cultivos comunitarios amparándolos legalmente”, culminó Reiter.

En la foto: una gran cantidad de estudiantes colmó las ubicaciones del auditorio Selva Saavedra.

Contacto

- Tel. (+56)45-2596807