Expertos nacionales abordaron los principales ejes de la Farmacia Clínica

La I Jornada de Farmacia Clínica, inédita en su tipo en la región de La Araucanía, se realizó el 19 de abril en el auditorio Dr. Jaime Serra de la Facultad de Medicina con la presencia de destacados expositores nacionales.

La actividad estuvo enfocada para profesionales de las ciencias de la salud y estudiantes de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de La Frontera reuniendo a 120 personas que recibieron nuevas herramientas sobre la Farmacia Clínica.

La Directora de la Carrera de Química y Farmacia, Dra. Francisca Acevedo comentó que “nos dimos cuenta que no todos los profesionales de la salud saben lo que es la farmacia clínica, el rol del químico farmacéutico en esta temática, por lo que creemos es un área que debemos potenciar en la carrera y en todos los establecimientos de la salud”.

La farmacia clínica es la disciplina de las ciencias de la salud donde los químicos farmacéuticos proporcionan atención al paciente, optimizando la terapia farmacológica y promoviendo la salud, el bienestar y la prevención de enfermedades.

Los expositores de la jornada fueron Jorge Morales, Andrés Rodríguez, Sandro Barrías y Sandra Torres, quienes son expertos en el área en el país y que abordaron temáticas como la fármaconomía, atención farmacéutica a nivel de atención primaria en salud, fármacovigilancia, y la farmacia clínica para pacientes críticos.

La actividad fue organizada por la carrera de Química y Farmacia, y el Departamento de Ciencias Preclínicas, “hicimos una encuesta de satisfacción donde registramos un alto porcentaje de aprobación. Hubo una mayoritaria participación de estudiantes pero un 40% fueron profesionales de la salud”, apuntó Acevedo.

“Queremos seguir realizando jornadas en farmacia clínica u otras temáticas que fueron solicitadas en la encuesta como fármacovigilancia, atención primaria en salud, homeopatía y otras. Estamos muy contentos por la asistencia y creemos que es un indicio que la carrera se está posicionando a nivel regional y que podemos ser un gran aporte en conocimiento para el mundo farmacéutico y para otros profesionales de la salud”, culminó la directora de carrera.

2018 05 29 jornada

Contacto