Estudiantes de 3er año de la carrera de Química y Farmacia reciben premio por sus obras en Concurso de Escritura y Oralidad Mapuche en tiempos de Wüñoy Txipantu

Dos estudiantes de la carrera de Química y Farmacia obtuvieron reconocimientos en el Concurso de Escritura y Oralidad Mapuche en tiempos de Wüñoy Txipantu en su 3° edición. Este concurso pretende generar espacios para visibilizar y encontrarse con la cultura Mapuche, mediante producciones orales o escritas referentes al Wüñoy Txipantu, cuya celebración simboliza el comienzo del año nuevo Mapuche.

El encuentro artístico que estuvo organizado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil y otras entidades universitarias, suponía la producción de una obra escrita u oral, con el propósito de galardonar a las mejores presentaciones, las cuales serían categorizadas en primero, segundo y tercer lugar, una mención honrosa y un premio especial dedicado a aquel trabajo que expresara de mejor manera el “tránsito de la oralidad a la escritura”, el que fue entregado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad.

Los estudiantes en cuestión obtuvieron los premios de las categorías primera lugar y premio especial “La huella de la oralidad”. Valentina Yáñez Parra fue la ganadora del galardón del primer lugar, con su obra titulada “El reñüche”, mientras que Lucas Salazar Catrileo, con obra “Aliwen y el plan de la Machi”, obtuvo el premio especial de la facultad de ciencias jurídicas y empresariales.

En un extracto de la obra de Valentina, podemos observar fácilmente el intenso y apasionante relato de la Reñüche “…Tu dolor es fuerte, lo veo resbalar y caer en las aguas, es tan oscuro como la brea. De pronto me sientes, lo sé, porque así lo quise. No estás sola mujer, pero tampoco hay alguien contigo. Sientes mi presencia y la buscas con la vista, pero no encontrarás nada con los ojos, y te aseguro...es mejor así…”.

Lucas, por su parte, contó la historia de un pequeño zorro y su valiosa interacción con una machi “…Como te decía te esperaba para entregarte un valioso mensaje, asombrado Aliwen le preguntó cómo era posible que ella comprendiera lo que le hablaba, a lo que ella respondió: Le pedí mediante mi rogativa a los antiguos pulli o ancestros que me lo permitieran por unos minutos para darte este mensaje, Aliwen escuchó atento…”.

Este impresionante logro, llena de orgullo a todas las personas que componen la carrera de Química y Farmacia, tanto académicos, como administrativos, auxiliares y estudiantes.

2021 09 21 Valentina YaNez

Contacto