Universidad de La Frontera crea carrera de Química y Farmacia

La primera carrera en su tipo en la región de La Araucanía formará parte de la oferta académica de pregrado 2016, de esta forma, la UFRO será la primera universidad de la región de La Araucanía en impartir todas las carreras de las ciencias de la salud.

La Junta Directiva de la Universidad de La Frontera, en la sesión extraordinaria del 27 de agosto, aprobó la creación de Química y Farmacia, marcando un nuevo hito para la larga y rica historia de las carreras de las ciencias de la salud en La Araucanía.

La carrera de Química y Farmacia estará adscrita a la Facultad de Medicina, completando así la oferta más grande de carreras de las ciencias de la salud en la región de La Araucanía y convirtiendo a la Universidad de La Frontera en la única casa de estudios en impartir las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Química y Farmacia, Tecnología Médica, y Terapia Ocupacional (adscritas a la Facultad de Medicina) y Odontología, perteneciente a la Facultad de Odontología.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés valoró la creación de esta carrera. “Constituye una nueva instancia de posicionamiento de la Universidad y la Facultad en la oferta académica de la región. La carrera de Química y Farmacia cada vez tiene más importancia en Chile, tanto para la salud, la investigación y la industria”.

“Tenemos un proyecto de desarrollo como Facultad de Medicina y esta carrera constituye un eslabón importante para ello, ya que tenemos la oferta completa de carreras de la salud, lo que nos posiciona como una Facultad de prestigio en el país, pero también una carrera como ésta puede generar una masa crítica de gran importancia. Creo que como Facultad de Medicina contribuiremos al país con desarrollo y productividad científica”, agregó el Decano.

El Decano reconoció el trabajo clave para la creación de esta carrera, que realizaron la doctora Gloria Rodríguez, actual Directora de Pregrado de la Facultad de Medicina y la doctora Francisca Acevedo, docente de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración. “Ellas fueron fundamentales en la generación del proyecto, pero también hay que reconocer a personas de servicios de Salud y de la Sociedad Chilena de Química y Farmacia. Este ha sido un proyecto de vinculación con el medio con la participación de muchas instancias”.

La carrera de Química y Farmacia estará instalada en el 5º piso del edificio de Biociencias de la Facultad de Medicina ubicado en la Avenida Alemania 0458, Temuco. En la actualidad, los directivos de la Facultad de Medicina están trabajando en el Plan de Instalación de la carrera para generar el cuadro académico. “Será un equipo especial y específico, con alto desarrollo en química, farmacia, laboratorios y técnicas modernas, lo que abre grandes posibilidades de desarrollo de la investigación para los académicos y futuros estudiantes”, apuntó el Decano.

Se espera que este cuadro académico igualmente aporte al resto de las carreras y departamentos de la Facultad de Medicina y Universidad de La Frontera, generando así una rica interacción y amplio desarrollo universitario.

Contacto

- Tel. (+56)45-2596807