Facultad de Medicina UFRO crea valioso museo farmacéutico

A través de la donación de la familia Robinovich, la carrera de Química y Farmacia sumó un inigualable patrimonio histórico que se podrá apreciar en el edificio de Biociencias de la Salud ubicado en avenida Alemania, Temuco.

La donación está compuesta por objetos del recetario magistral de la farmacia Estación (que funcionó desde 1970 hasta el 2002) que fuera propiedad del químico farmacéutico (QF) Miguel Robinovich Tannembaum y consiste en frascos con principios activos y otros objetos tales como balanzas, mortero, encapsulador, albuminómetro y un diario de la farmacia estación con el registro de las recetas médicas recibidas y de las formulaciones magistrales.

De la ceremonia de inauguración del museo, participaron autoridades de la Facultad de Medicina, lideradas por su vicedecano, doctor Víctor Caire; el director de la carrera de Química y Farmacia, José Villagra, la (QF) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Loreto Rivera; la (QF) de la Seremi de Salud, Ximena Maturana; junto a la presidenta del Colegio de QF y Bioquímicos de La Araucanía, Mixy Reyes.

El vicedecano de la Facultad de Medicina, Dr. Víctor Caire valoró la creación de este espacio. “Esto era parte del trabajo diario, en tiempos donde en la farmacia se atendían pacientes a diferencia de hoy donde se atienden clientes. El trabajo del QF y el recetario magistral era con las personas y el señor Robinovich fue muy querido por la comunidad de Temuco. Este museo permite reconocer parte de la historia y es un impulso para desarrollar el trabajo de los jóvenes y ver cómo se hacían las cosas y cómo se hacen hoy”.

Este proyecto comenzó a gestarse en el año 2019 y tras cuatro años de trabajo se logró concretar este lunes 30 de octubre, gracias a la donación de la familia de la académica UFRO, Dra. © Jossiana Robinovich (Departamento de Salud Pública) el impulso de la ex directora de la carrera de Química y Farmacia, Francisca Acevedo (Departamento de Ciencias Básicas) y el apoyo en la realización del evento de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina.

La principal organizadora de la actividad, Dra. Francisca Acevedo expresó que “esto es conocer parte de la historia de la farmacia en Temuco, su importancia como rol social para la comunidad y conocer los preparados farmacéuticos que se realizaban en esa época en el recetario magistral”.

En tanto que la académica UFRO y en representación de la familia que donó estos elementos, Jossiana Robinovich dijo que “los farmacéuticos valoran la historia de su profesión y tener esta vitrina con objetos históricos y patrimoniales es importante para la preservación del patrimonio histórico de la ciudad de Temuco y para la formación de los futuros químicos farmacéuticos”.

El recetario magistral es un laboratorio donde se hacen medicamentos, comprimidos cremas y cápsulas, que son personalizados para el paciente. En la actualidad, algunas farmacias continúan con este valioso proceso que necesita por ley contar con la supervisión de un QF.

Esta colección de elementos e instrumentos, que está dirigida principalmente a los estudiantes de la carrera de Química y Farmacia para que puedan conocer su rol a través de la historia, está instalada en una vitrina permanente que se puede visitar en el edificio de Biociencias de la Salud, ubicado en Avenida Alemania 0458, Temuco.

Contacto

- Tel. (+56)45-2596807