Hospital de Vilcún incorpora punto de acopio de medicamentos vencidos gracias a proyecto liderado por estudiantes de Química y Farmacia UFRO

El jueves 30 de noviembre se realizó en la comuna de Vilcún, la Ceremonia Inaugural del Punto de Acopio para el desecho responsable de medicamentos vencidos y/o en desuso que provienen del Hospital y de distintos lugares de dicha comuna.

De la ceremonia participaron el director del Hospital de Vilcún, Juan Pablo Cárcamo, la referente de farmacovigilancia del Servicio de Salud Araucanía Sur, Loreto Rivera y los académicos UFRO, doctores Francisca Acevedo y Alejandro Castro, junto con estudiantes de la carrera de Química y Farmacia.

Este punto de acopio nació de un proyecto liderado por los estudiantes Matías Montecinos, Sofía Reyes, Nicolás Troncoso y Montserrat Vera quienes se plantearon la interrogante sobre el futuro de los medicamentos vencidos de los hogares de las familias de la región de La Araucanía.

“Una eliminación incorrecta de medicamentos puede contaminar el medio ambiente y en consecuencia causar daño a la flora y fauna, y también a la salud de la población. Es por esto la importancia de poder desecharlos en un punto de acopio destinado para ello, para luego ser entregados a una empresa especializada para su correcto tratamiento y eliminación”, explica Francisca Acevedo.

PROYECTO

Esta iniciativa y la inquietud de los estudiantes de Química y Farmacia sobre qué se hace con los medicamentos en desuso o vencidos de los hogares, fue impulsada por los docentes Alejandro Castro y Francisca Acevedo quienes les apoyaron con la postulación de un proyecto de Vinculación con el Medio llamado “Ecofarmacovigilancia red Araucanía, proyecto piloto”.

Este proyecto generó un posterior convenio de colaboración entre la UFRO, la Seremi de Salud de La Araucanía y el Servicio de Salud Araucanía Sur para colocar puntos de acopio en el Hospital de Vilcún y en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. La primera inauguración se realizó el 30 de noviembre en Vilcún y la segunda se realizará el 14 de diciembre.

Pero, el trabajo comenzó en el año 2022 con un primer proyecto de extensión (donde se recolectaron medicamentos vencidos y/o en desuso dentro de las dependencias de la UFRO), continuó con la firma de convenios que se materializaron durante el año 2023 y ahora se llega a una fase de ejecución con los puntos de acopio en los hospitales de la región.

La ecofarmacovigilancia es la ciencia y las actividades relacionadas con la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los fármacos en el ecosistema afectando consecuentemente la flora y fauna, y a la salud de las personas. Sin embargo, aún no está desarrollada y se encuentra poco regulada en la mayor parte del mundo. “El hospital de Vilcún se comprometió y se entusiasmó con este proyecto lo que tiene mucho valor para la comunidad. Además, haremos un catastro de los medicamentos desechados y los clasificaremos, para tener una noción de qué se desecha y qué almacenan las personas en sus hogares”, culminó Francisca Acevedo.

Contacto

- Tel. (+56)45-2596807