Kinesiólogos de todo Chile integran primera cohorte de Diplomado en Kinesioterapia Respiratoria

Este viernes 24 de abril, la Universidad de La Frontera comenzó a dictar la primera versión del Programa de Diplomado en Kinesioterapia Respiratoria en unidades de Mediana y Alta Complejidad con la participación de destacados docentes nacionales.

25 kinesiólogos que se desempeñan profesionalmente en distintas ciudades de Chile o están reciénteme titulados componen la primera versión de este Diplomado que es dirigido por la académica Dra. Pamela Serón, con la coordinación de la Mg. Rocío Fuentes.

“El curso está enfocado al perfeccionamiento de los kinesiólogos para trabajar en las unidades de mediana y alta complejidad, es decir UTI y UCI, porque en la región y el sur de Chile no habían cursos ni diplomados orientados a esta área”, explicó la coordinadora, Rocío Fuentes.

Del diplomado participan académicos que son expertos en el área a nivel nacional como el Dr. Alejandro Bruhn (Jefe de Paciente Crítico de la PUC) o el Mg. Daniel Arellano y Jorge Molina, entre otros. “Tenemos docentes renombrados de Santiago y Concepción que es un lujo poder traerlos a Temuco para dictar clase en el diplomado”, agregó la coordinadora.

El diplomado está compuesto por siete módulos donde se incluyen las temáticas de Fisiología y Fisiopatología cardiorespiratoria del adulto y farmacología básica. Semiología respiratoria y cardiovascular, evaluación kinésica e integral del paciente respiratorio, características, implementación y procedimientos en unidades de mediana y alta complejidad.

Igualmente se tratan los temas de ventilación mecánica invasiva, diferentes equipos, modos, indicaciones, etc; ventilación mecánica II, ventilación mecánica no invasiva, protocolos de weaning; Kinesioterapia respiratoria adultos, manejo y rehabilitación en paciente respiratorio crónico adulto, integración de casos.

En tanto que en los últimos módulos se analiza la fisiología y fisiopatología cardiorespiratoria pediátrica, Kinesioterapia y evaluación respiratoria en pediatría, manejo y rehabilitación en paciente respiratorio crónico pediátrico. Y la kinesiología basada en la evidencia además de la confección del Seminario de Investigación, que es un módulo paralelo que se desarrolla durante todo el diplomado.

Los estudiantes del diplomado (kinesiólogos en su totalidad) trabajan y viven en las ciudades de Temuco, Villarrica, Valdivia, Castro, Osorno, Labranza, Paillaco, Perquenco, Los Ángeles y Puerto Montt. Ellos son Mauricio Anabalón, Constanza Antonín, Pablo Cabezas, Jazmín Cáceres, Víctor Cárcamo, Diego Devaud, Eliana Díaz, Juan Escares, Camila Figueroa, Margarita Fuenzalida, Pablo Guerra, Karen Gutiérrez, Joaquín Gutiérrez, Camila Iturra, Maximiliano Leal, Catalina Mellado, Paulina Morales, Carolina Muñoz, Jasim Najum, Yasmín Palacios, Fernanda Palma, Adrián Salazar, Claudia Sandoval, Camila Tiznado y Adriana Zambrano.

El Diplomado culminará con una pasantía en la UCI Neonatal Pediátrica y la UCI adulto del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Mg. Juan Carlos Voguel Álvarez
Fono: 45 - 2744307 - 2744306