Con jornada académica y homenaje, kinesiólogos celebraron su día

El viernes 5 de mayo se celebró el Día del Kinesiólogo en la UFRO. Fecha que sirvió para realizar una serie de actividades que tuvieron como eje central la jornada académica que se vivió en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina.

Este 5 de mayo se celebró en la UFRO el Día del Kinesiólogo (oficialmente se celebra el 6 de mayo) con la II Jornada de Actualización para el Kinesiólogo, donde kinesiólogos de Temuco, de La Araucanía y del país, expusieron temas variados desde intervenciones en el área músculo esquelética, experiencias en el área cardiorrespiratoria, actualización en neurorehabilitación.

La carrera de Kinesiología fue creada en la Sede Temuco de la Universidad de Chile, hoy Universidad de La Frontera, en 1974. Tras 43 años de vida es hoy un programa académico consolidado y con múltiples proyecciones. Esa reseña histórica y planes futuros las entregó el Director de Carrera, Ricardo Solano, al igual que el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, en el saludo con el que comenzó la jornada.

La kinesióloga del Departamento de Medicina Interna, Carolina Garcés, fue una de las integrantes del Comité Organizador de la Jornada y comentó que junto a las exposiciones de colegas, “los estudiantes presentaron trabajos en las áreas de casos clínicos, proyectos donde han participado o desarrollado durante sus años de estudio. Además algunos de ellos tuvieron la oportunidad de estar con un kinesiólogo durante un día normal de trabajo y así aprender cómo trabaja, qué tipo de intervenciones realiza y esa experiencia también se presentó en esta jornada”, apuntó Garcés.

“Es importante que los estudiantes tengan la oportunidad de identificarse con su carrera, que vean las experiencias de otros estudiantes y de profesionales para que se proyecten y ser algún día profesionales como ellos”, agregó la kinesióloga.

En otra actividad del día, los académicos de la carrera se reunieron con preceptores clínicos, ex estudiantes y empleadores de la carrera, para trabajar con ellos el perfil de egresado de la carrera de Kinesiología UFRO, así como las fortalezas y debilidades que se identifican en la formación. “Todo ello nos servirá para trabajar en el Plan de Estudios y ver el mejoramiento del perfil de egreso, entre otros temas”, explicó Garcés.

Cabe destacar que en la Jornada, por primera vez se premió a un kinesiólogo, honor que en esta oportunidad recayó en el profesional Benedicto Pino Badilla, quien con 30 años de trabajo es preceptor clínico y se desempeña en el Servicio de Traumatología y CDT del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. “Hace algunos meses, fue reconocido por la UFRO por sus 30 años de docencia y nosotros como carrera y colegas quisimos igualmente reconocer estos años de trayectoria durante esta Jornada”, consignó Garcés.

En la foto: kinesiólogo Benedicto Pino recibe el reconocimiento de la carrera de Kinesiología de la UFRO, de manos de la académica Resi Gitterman.

Carrera

Mg. Juan Carlos Voguel Álvarez