Cuerpo Académico de Kinesiología se reunió con preceptores y titulados de la carrera

El viernes 5 de mayo se realizó el Primer Encuentro Anual de Titulados y Preceptores donde se buscó fortalecer el sentido de pertenencia de la carrera.

El Encuentro se realizó en el marco de la celebración del Día del Kinesiólogo que se efectuó en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina hasta donde llegaron autoridades, académicos, estudiantes UFRO y de otras universidades, titulados y preceptores clínicos, quienes dieron vida a una Jornada Académica, donde se actualizaron conocimientos y se profundizó en ámbitos de la disciplina como las áreas cardiorrespiratoria, músculo esquelética y neuromotricidad.

La carrera de Kinesiología de la Universidad de La Frontera, fue creada en 1974, en la sede Temuco de la Universidad de Chile. Este 6 de mayo celebró 43 años de vida con más de mil 100 titulados que se desempeñan a lo largo del país en servicios de salud públicos y privados, además de otras instituciones vinculadas al ámbito de la salud, educación y de gestión. La carrera culminó su proceso de autoevaluación con fines de su tercera acreditación y está a la espera de la visita de pares, programada para los días 5, 6 y 7 de junio.

ENCUENTRO

En el marco del Día del Kinesiólogo, el Encuentro de Titulados y Preceptores se realizó con la participación de 40 profesionales, entre titulados y preceptores clínicos (profesionales que supervisan las actividades prácticas de los estudiantes de la carrera de quinto año) que se desempeñan en el SSAS, diversos CESFAM de la región, Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, centros de salud privado de La Araucanía, Teletón, entre otras instancias.

“El Encuentro y almuerzo fue una instancia de camaradería que permitió crear redes de apoyo, actualización y vinculación entre profesionales para fortalecer su trabajo, interacción laboral y académica”, apuntó el director de carrera, Mg. Ricardo Solano.

En tanto que el trabajo que se lleva a cabo con los titulados de la carrera, se ha establecido para mejorar el vínculo sistemático y la retroalimentación de los titulados para el Plan de Gestión de la Carrera. “Deseamos difundir, actualizar y validar el Perfil de Egreso y las competencias genéricas de los estudiantes, que deben ser coherentes con el Plan de Estudios de la carrera y por ello es muy importante recibir la retroalimentación de los titulados de Kinesiología”, explica Solano.

JORNADA DEPORTIVA

Otra de las instancias de trabajo que se avecina para la carrera es la Jornada de Kinesiología Deportiva que se efectuará los días 2 y 3 de junio en la Facultad de Medicina con la presencia de destacados expositores. Esta actividad es impulsada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Kinesiología, SOCEK, “hacemos extensiva la invitación a estudiantes y profesionales de otras universidades y centros laborales”, culminó Solano.

En la foto: preceptores, titulados y académicos que participaron del Encuentro.

Carrera

Mg. Juan Carlos Voguel Álvarez