Académicos de Kinesiología presentan investigación en Congreso realizado en Estados Unidos

En Washington DC, se realizó esta Conference con la participación de 600 profesionales de áreas de la actividad física de diversos países del orbe. Francisco Soto y Nicolás Salom recibieron muy buenos comentarios por su investigación que apunta a las mediciones de conducta sedentaria de los trabajadores de Chile.

El trabajo titulado "Contribution of Work to overall sedentary behaviour in chilean workers" (Contribución del trabajo a la conducta sedentaria total de los trabajadores chilenos) entregó resultados sobre cuánto tiempo pasan sentados los trabajadores Chilenos y como esta conducta afecta su salud. Ésta corresponde a la primera medición objetiva a través de Acelerometría que se ha realizado sobre esta conducta en trabajadores chilenos.

“Nos llegaron felicitaciones de personas que son referentes en mediciones objetivas en conductas sedentarias a través de acelerometría que son mediciones que realizan ellos. Son profesionales de Australia, Finlandia, Estados Unidos, Reino Unido, que son países referenciales en el área que estamos investigando”, apuntó Francisco Soto.

Francisco Soto y Nicolás Salom, académicos del Departamento de Medicina Interna y de la carrera de Kinesiología, participaron como expositores de la 5th International Conference on Ambulatory Monitoring of Physical Activity and Movement (ICAMPAM) evento que se realizó entre el 20 y el 23 de junio en dependencias del Instituto Nacional de Salud de USA (National Institute of health, NIH) Washington DC, Estados Unidos.

Junto a Soto y Salom, los académicos del Departamento de Educación Física de la UFRO, Nicolás Aguilar y Pía Martino, igualmente realizaron presentaron investigaciones en este evento internacional siendo las presentaciones UFRO las únicas provenientes de Sudamérica. Todos los académicos participantes del evento realizado en Estados Unidos forman parte de UFROACTIVATE, grupo liderado por Nicolás Aguilar que orienta su línea de investigación hacia la actividad física y la salud pública.

ACELEROMETRIA

La Acelerometría es un sistema de medición objetiva de conductas de actividad física donde se pueden medir niveles de actividad física que tienen las personas y los niveles de conducta sedentaria.

“Hay varias maneras de medir la actividad física y por lo general se realiza a través de cuestionarios de auto reporte que las personas llenan y donde se puede medir la actividad. Pero la ventaja de la Acelerometría es que es un dispositivo electrónico que las personas lo llevan durante siete días lo que permite realizar un cálculo muy objetivo del gasto energético y nivel de actividad. Esto no se había hecho en Chile antes”, explicó el docente de la carrera de Kinesiología y del Departamento de Medicina Interna, Francisco Soto.

“Encontramos que en promedio los trabajadores están sentados 9,2 horas al día promedio. Esto tiene efectos negativos sobre la salud ya que puede empeorar los perfiles relacionados a las enfermedades metabólicas crónicas no transmisibles. Mayor conducta sedentaria se relaciona a mayores niveles de presión arterial, de colesterol en la sangre, o mayores niveles de glicemia. Por otro lado hay gente que puede realizar mucha actividad física en el día pero si tiene mucha conducta sedentaria, los beneficios de la actividad física se pueden ver disminuidos. Hay otros riesgos músculo esqueléticos, entonces hay algunas estrategias que debemos implementar” agregó Soto.

En la foto: Nicolás Salom y Francisco Soto.

Carrera

Mg. Juan Carlos Voguel Álvarez