Estudiantes de Kinesiología son premiadas en Congreso Científico Nacional

El VII Congreso Científico Nacional de Estudiantes Universitarios de Kinesiología 2017, CONDEK 2017, se realizó en Valdivia con buenas noticias para la UFRO ya que estudiantes de nuestra casa de estudios fueron reconocidas por sus trabajos de investigación.

El Congreso se desarrolló, como es habitual, en la Universidad Austral de Valdivia desde el 10 al 12 de agosto, con una alta participación estudiantil nacional de este evento que se ha transformado en sus siete versiones, en la instancia académica más importante de estudiantes de Kinesiología en el país.

Del evento participaron dos académicos de la carrera de Kinesiología de la UFRO, la Dra. Pamela Serón fue la presidenta del jurado de la Comisión Científica y dictó la charla magistral sobre “Rehabilitación cardiaca. Efectiva, costo-efectiva y necesaria”. En tanto que el Dr. Gabriel Marzuca dictó la charla magistral “Atrofia muscular por envejecimiento”.

ESTUDIANTES

El académico del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina, Dr. Gabriel Marzuca comentó que CONDEK es el congreso nacional universitario más importante de Kinesiología y por ello en la UFRO se realiza un precongreso para seleccionar los trabajos que se enviarán.

“Este año, en conjunto con la profesora Carolina Garcés, organizamos el precongreso donde seleccionamos cuatro trabajos que se enviaron al CONDEK, uno en la categoría investigación y tres en la categoría experiencia”, apuntó Marzuca.

En CONDEK, en la categoría “Experiencia” fueron premiados tanto la presentación oral como la presentación póster, donde las estudiantes UFRO obtuvieron el primer lugar; Mayra Sepúlveda, con el trabajo “Dispositivo Infantil Removedor de Secreciones, DIRS”, y Paulina Sánchez obtuvo la mención honrosa, con el trabajo “Tratamiento en una tendinitis del manguito rotador de un adulto mayor mapuche perteneciente al Centro de Salud Familiar Los Sauces, con una mirada integral”.

Además de los estudiantes premiados presentaron trabajos los estudiantes Javier Alarcón (categoría experiencia) Israel Muñoz (categoría investigación) y otros estudiantes como participantes del evento, quienes junto a los académicos Serón y Marzuca constituyeron la exitosa comitiva UFRO.

Los estudiantes contaron con el apoyo de la Secretaría Académica de la Facultad de Medicina para poder asistir al Congreso realizado en Valdivia y que dejó un positivo saldo para la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Frontera.

En la foto: delegación UFRO presente en el Congreso.

Carrera

Mg. Juan Carlos Voguel Álvarez