Realizan intervención ergonómica para disminuir trastornos musculoesqueléticos en tejedoras mapuche de La Araucanía

Un proyecto de extensión liderado por el Dr. Claudio Muñoz con los académicos Claudio Bascour y Francisco Soto, junto a estudiantes de la carrera de Kinesiología sigue dando frutos. Este proyecto se unió a una tesis de doctorado de una estudiante estadounidense en el ámbito de salud laboral.

El proyecto de extensión sobre una intervención ergonómica para disminuir trastornos musculoesqueléticos en tejedoras mapuches de la región de la Araucanía que trabajan en su hogar dio un nuevo paso en este 2017.

Este proyecto se enfoca en temas de salud en el cual se aplicó una metodología participativa basada en la comunidad para identificar, implementar y evaluar soluciones ergonómicas para abordar los problemas de salud de 30 tejedoras mapuches que trabajan en casa. Estas soluciones pueden resultar en una mejor calidad de vida, la sostenibilidad económica y social.

El académico del Departamento de Salud Pública, Dr. Claudio Muñoz explicó los alcances del proyecto. “Esta es una investigación de colaboración para una estudiante de doctorado de la Universidad de Chicago que en nuestro país hizo una intervención con tejedoras mapuche de La Araucanía”.

Una asesoría ergonómica es la protección y prevención de enfermedades músculo esqueléticas relacionadas con la actividad de tejedoras quienes realizan la confección de telares y textiles mapuche. Estas enfermedades son algias (dolores) musculares, lesiones tendinosas e inflamatorias, dorsalgias y lumbalgias.

TESIS DOCTORAL

Gabriela Gracia es la doctorante estadounidense que lidera este proyecto que permitió realizar capacitaciones en materia de salud frente a las necesidades ergonómicas y para mejorar la capacidad de salud de estas tejedoras mapuche, con exámenes de salud y un taller de ejercicios de protección de enfermedad músculo esquelética. En la tesis doctoral se incluyó una detección de necesidades de salud, donde están las relacionadas a dolores músculo esqueléticos, problemas oftalmológicos y reumatológicos asociados a su tarea como tejedoras.

El proyecto comenzó en el año 2014 con el trabajo de Gabriela Gracia quien llegó a Claudio Muñoz uniendo a las universidades de Chicago y de La Frontera. “Porque conocía a las tejedoras de la organización VOZ y los dolores musculares y de espalda que sufrían por lo que contacté con académicos UFRO (Ana María Alarcón) y el departamento de Salud Pública. Yo desarrollé mi doctorado en Salud Laboral y llegué a la UFRO quienes impulsaron un proyecto de extensión sobre el tema y unimos los trabajos”.

Gabriela Gracia es magíster en Antropología Médica y desarrolla un doctorado en Salud Laboral en la Universidad de Illinois. Este proyecto con las tejedoras forma parte de su proyecto de tesis. Para realizar esta parte del proyecto de tesis, Gracia recibió fondos de las siguientes instituciones para la realización del proyecto, Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), Universidad de Illinois de Chicago, Programa de Illinois Área: Centros de Educación, y la Universidad de Illinois de Chicago, Provost Deiss.

TALLERES EN LA ARAUCANIA

De los talleres participaron 30 personas a quienes se les entregó un set de equipos para que continuaran con los ejercicios en sus casas y material educativo para apoyar el trabajo. Las tejedoras mapuche participantes del proyecto son mujeres de 25 a 65 años provenientes de la zona costera (Carahue e Imperial) Padre Las Casas y Pitrufquén.

“Hubo muy buena receptividad. Se adaptó la actividad a las características del público quienes mostraron su satisfacción y se planteó un proyecto de cooperación con la organización VOZ que reúne a las tejedoras. Esta organización recibe los productos por las tejedoras y los exporta a Estados Unidos”, comentó Muñoz.

El proyecto se planteó como objetivo desarrollar una intervención ergonómica para disminuir los trastornos musculoesqueléticos en tejedoras Mapuche que trabajan en su hogar, con actividades que van caracterizar las actividades asociadas con el tejido basado en el hogar entre la población mapuche en términos de factores ergonómicos, realizar una caracterización de trabajo enfocada en la ergonomía utilizando una combinación de observaciones y medidas, administrar una encuesta de información de auto-reporte de la experiencia de tejer, molestias de trabajo y preocupaciones de salud física/ psicológicos, y proporcionar ejercicios y medidas de protección de problemas musculoesqueléticos.

Las participantes recibieron educación sobre el dolor musculoesquelético y las maneras de ayudar a abordar y reducir el dolor musculoesquelético. También se involucraron en la identificación y selección de las intervenciones y la participación en las intervenciones y su evaluación. Las Intervenciones incluyeron ejercicios para tratar el dolor musculoesquelético, modificaciones de tareas de trabajo y los cambios en el entorno de trabajo, es decir, sillas y herramientas de trabajo ergonómicas.

“Queremos crear vínculos con las tejedoras y el equipo académico UFRO para desarrollar exámenes en distintas áreas de la salud y apoyar su trabajo con un desarrollo sostenible en el área oftalmológica y también los dolores. Las tejedoras son las mujeres más fuertes que he conocido, han compartido sus historias con nosotros lo que nos entusiasma a seguir trabajando con ellas con un alto nivel de compromiso”, concluyó Gabriela Gracia.

2017 12 15 2

Carrera