La SOCHMET recibió el lunes 27 de octubre el certificado del Servicio del Registro Civil e Identificación que informa de la obtención de la personalidad jurídica lo que se suma al nuevo directorio compuesto por Raúl Sánchez (UFRO), Sebastián Illanes (UA) como vicepresidente, Luis Federico Bátiz (UA) como secretario, la tesorera es Francisca Alcayaga (UA), Álvaro Cerda (UFRO) en la comisión Revisora de Cuentas, y Flery Fonseca (UFRO) en la Comisión de Ética.
Se estableció en los estatutos de la sociedad que los estudiantes de pregrado pueden ser miembros y sumarse activamente. “Cursando una carrera conducente a un título profesional puedes ser miembro lo que no lo permiten todas las sociedades. Esta es una entidad dirigida a estudiantes, pero con el requisito fundamental que los integrantes deben asistir a las reuniones. En esta primera etapa somos académicos de ambas universidades que han formado parte de los encuentros, pero está abierta a la comunidad científica”, explica Raúl Sánchez.
Raúl Sánchez, quien además es el director del Centro de Medicina Tradicional (CEMT) de la Facultad de Medicina UFRO, puntualizó que “hemos trabajado desde la investigación básica a la innovación con diversos programas que han hecho llamados conjuntos a través de ambas universidades para trabajar en medicina traslacional que es el paso de la investigación básica a la cama del paciente para hacer llegar esos avances lo más pronto posible. Un ejemplo de esto ocurrió durante la pandemia donde evitamos muertes con la rápida vacunación”.
El trabajo de la medicina traslacional que han impulsado incluye la realización de test precoz a pacientes embarazadas que tienen hipertensión arterial y que ha sido liderado por la U. de los Andes, por otro lado, en la Ufro se ha avanzado en la vitrificación de espermatozoides, “logramos modificar una técnica antigua para llevarla a la práctica clínica lo que ha mejorado la tasa de embarazo”. Igualmente, se vislumbran nuevas líneas de investigación como determinación precoz de marcadores tumorales en cáncer con la posibilidad de implementar terapias más efectivas y el avance en pacientes con Helicobacter pylory, entre otras áreas.
CONGRESO
La constitución oficial de la directiva de la Sociedad se produjo en el III Congreso que se realizó con cerca de 300 asistentes entre el 23 y 26 de septiembre en la U. de los Andes en Santiago y que fue inaugurado por los rectores de ambas universidades. Este Congreso tuvo un simposio satélite en Temuco que apuntó al ámbito de innovación y que permitió la reunión de investigadores extranjeros con académicos locales quienes profundizaron en temas como diagnóstico de embarazo, reparación ovular, medicina regenerativa, microflora, entre otros. “La participación de los dos rectores, la realización del simposio en Temuco y la personalidad jurídica, solidifica el trabajo entre ambas universidades”, cerró el Dr. Sánchez.